Noticias

Justicia

Demanda busca limitar participación de Mindefensa en casos contra militares en la JEP

La Corte Constitucional analiza demanda que pide tumbar un artículo de la ley que crea la JEP para limitar la participación del mindefensa en procesos que se adelanten contra militares activos y retirados.

24 Ago 2019 20:32Por: canalrcn.com

A los demandantes les preocupa la extralimitación mientras que expertos consideran que aún en un proceso se mantiene la jerarquía.

El artículo que los demandantes solicitan declarar inconstitucional señala que: 

“Artículo 7º. Intervención del Ministerio de Defensa Nacional: En los procedimientos de competencia de la JEP en los que los comparecientes sean o hayan sido miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa Nacional Podrá intervenido”.

La demanda argumenta que el texto no aclara el límite del Ministerio de Defensa en los casos en que militares activos o retirados sean requeridos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Creemos que esto da unas ventajas y unas prerrogativas que colocan en situación de inferioridad a las víctimas", aseguró Alberto Yepes, abogado demandante. 

El colectivo que presentó la demanda señala que tal como está concebido el artículo, podría darse una extralimitación de esta cartera en Defensa de los uniformados.

"En los procedimientos están los abogados del Ministerio de Defensa, por lo cual no se ve la razón para que el Ministerio actúe como entidad administrativa", añadió Yepes.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, la facultad del Ministerio de Defensa para intervenir ante los tribunales en representación de los militares se apega a la Constitución y no les da ventaja en los procesos judiciales"En mi opinión la norma es constitucional y es lógico que se permita que el ministro de Defensa intervenga en los procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz", afirmó Charry.

Señaló que las Fuerzas Militares hacen parte de una organización jerarquizada y en esta estructura figura el Ministerio de Defensa.

"De manera que me parece que se le está dando el tratamiento adecuado que, por cierto, es discutible que estén en la Jurisdicción Especial para la Paz", indicó el abogado constitucionalista.

Este recurso legal que se discute en la Corte, se suma a la discusión que generó la directriz del Ejército para entregar una versión unificada ante la JEP y la Comisión de la Verdad con motivo del conflicto armado colombiano.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.