Noticias

Justicia

El Estado tendrá que pagar $211.000 millones al consorcio Ruta del Sol

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato de la Ruta del Sol tramo dos.

6 Ago 2019 16:54Por: canalrcn.com

En el laudo arbitral se declaró la nulidad total de la Ruta del Sol tramo II. “(…) declarar la nulidad absoluta por objeto y causa ilícitos y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder, del contrato de concesión No. 001 de 2010, celebrado entre el Inco y la concesionaria Ruta del Sol S.A.S”. También declaró nulidad de los otrosíes adoptados en el contrato.

La decisión ordena que el Estado colombiano pague 211.000 millones de pesos al consorcio Ruta del Sol II, con participación de Odebrecht. De este total, 187.000 millones se encuentran en una fiduciaria por lo que los 24.000 millones restantes deberán ser asumidos por la agencia.

“Ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura disponga de los recursos que se encuentran en el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta del Sol Sector 2, en la cuantía de 187.056 millones de pesos, junto con los rendimientos que pueda producir hasta el momento del retiro, los cuales serán utilizados para pagar las deudas con terceros de buena fe”.

 

El fallo del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá se produjo después de que la constructora brasileña demandó a Colombia el año pasado, alegando que el país expropió ilegalmente activos durante la investigación.

El Gobierno consideró que el fallo le fue favorable debido a que las pretensiones iniciales superaban los 780 millones de dólares.

"Se negaron pretensiones por 2,7 billones de pesos. Es una laudo a favor del Estado colombiano", dijo Iván Darío Gómez, procurador delegado para la conciliación y vigilancia administrativa.

El dinero que pagará Colombia irá a bancos que estuvieron involucrados en la financiación del proyecto, pero que no fueron parte de la corrupción, dijo el tribunal de arbitraje.

Cabe destacar que la Superintendencia de Transporte declaró el 22 de julio la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S., según indicó, se busca brindar seguridad jurídica y recuperar bienes para el pago de acreedores.

“La decisión se fundamentó en dos pilares principales: 1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”, señaló la entidad.

La Supetransporte además convocó a la compañía a un proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades debido a que la compañía tiene una situación financiera crítica.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.