Culmina indagatoria de expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema

Justicia
8 Oct 2019 17:34
Fuentes de la Corte confirmaron que Uribe hizo la indagatoria completa y por tanto no deberá volver este miércoles a retomar su testimonio.

Culminó la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema, la diligencia judicial duró 7 horas y los magistrados le hicieron 240 preguntas.

El actual senador es investigado en un proceso por presunta manipulación de testigos.

Fuentes de la Corte confirmaron que Uribe hizo la indagatoria completa y por tanto no deberá volver este miércoles a retomar su testimonio.

Quien sí deberá comparecer este miércoles es el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, investigado también por supuesta manipulación de testigos.

¿Qué viene para el senador Uribe en su proceso?

La ley dice que vienen 10 días para definir la situación jurídica del senador Álvaro Uribe y decidir si le imponen o no una medida de aseguramiento preventivo.

De acuerdo a la ley, a Uribe lo pueden capturar si logran establecer dos o más indicios de la comisión de los delitos por los que lo investigan, si lograrán establecer que hay un peligro de fuga o si eventualmente puede interferir irregularmente en el proceso.

Si eso no pasa, el proceso sigue con el expresidente en libertad.

La Sala de Instrucción de la Corte, que es ante la que compareció el senador Uribe, tiene hasta 18 meses para concluir todo este proceso de investigación.

Falta practicar algunas pruebas más y oír varios testimonios que todavía están pendientes.

Al final de este proceso pueden tomar una de dos decisiones: o lo acusan formalmente de los delitos de soborno y fraude procesal o precluye la investigación y hasta ahí llegaría el proceso del expresidente Álvaro Uribe.

Así fue la jornada a los alrededores del Palacio de Justicia

A las afueras del Palacio de Justicia, donde se cumplió la indagatoria,  dos manifestaciones se registraron: una en favor de la labor que adelanta la Corte Suprema de Justicia y Otra en respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

“Un respaldo irrestricto a esta labor que está desempeñando la Corte, ante las presiones políticas que desde el uribismo se han desarrollado ahorita y en otros momentos”, señaló David Flores, asistente a la marcha.

Por momentos los manifestantes pretendieron entrar en conflicto con la Policía, que garantiza a unos y otros su derecho a marchar y a expresar sus opiniones.  

Adriana, una monja procedente de Antioquia, llegó hasta el centro de Bogotá con el deseo de saludar al expresidente.

“No han visto las cualidades tan lindas que ha tenido ese hombre y todo lo que ha trabajado por nuestro país”, dijo la mujer. 

Asimismo, al comenzar el día, se realizó una misa convocada por el Partido Centro Democrático en la Capilla del Sagrario, ubicada al lado de la Catedral Primada.

    NoticiasRCN.com

    Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.