Noticias

Justicia

Corte Suprema trasladó a la Fiscalía proceso contra Álvaro Uribe por varias masacres

Los magistrados argumentaron que, luego de la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado, la Corte Suprema perdió competencia.

15 Sep 2020 20:08Por: Noticias.canalrcn.com

Otra de las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez ya quedó oficialmente en manos de la Fiscalía General de la Nación. La Sala de Instrucción del alto tribunal le dio la razón a la defensa del expresidente y trasladó este martes la indagación preliminar por varios casos. 

Se trata de la investigación que avanza por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado, en relación con las masacres de El Aro, La Granja, Ituango y el homicidio del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo, en Antioquia, en los años noventa.

Vea también: Iván Cepeda pide que fiscal Barbosa se aparte del caso en contra de Álvaro Uribe

Los magistrados argumentaron que, luego de la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado, la Corte Suprema perdió competencia. El expresidente ha negado su participación en estos hechos y este martes lo reiteró en sus redes sociales.

La Sala de Instrucci{on determinó que perdió la competencia para seguir adelantando la investigación debido a que Uribe renunció a su fuero de congresista.

“Esta determinación se adoptó por unanimidad en razón a que la Sala Especial de Instrucción no encontró reunidos los requisitos señalados en el parágrafo del artículo 235 de la Constitución Política para continuar conociendo de este asunto, de ahí que, por competencia, lo remita al Fiscal General de la Nación”, advirtió la Corte a través de un comunicado.

De esta manera, se suspendió la diligencia de versión libre que estaba programada para el 16 de septiembre, el mismo día que la defensa de Uribe le pedirá a un juez de garantías que le otorgue su libertad en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Corte Suprema envía proceso de Uribe a la Fiscalía

Uribe es investigado por la presunta conformación, promoción o financiación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Jaime Granados, abogado defensor, había pedido a la Corte que enviara estos procesos a la justicia ordinaria. Ahora estos expedientes serán asumidos por Gabriel Jaimes, jefe de Fiscales delegados ante la Corte Suprema. Luego de evaluar las pruebas, la Fiscalía deberá decidir si llama a interrogatorio a Uribe Vélez o archiva la investigación.
 

NoticiasRCN.com