Noticias

Justicia

Corte Suprema envía proceso de Uribe a la Fiscalía

El Fiscal General Francisco Barbosa se desplazó hasta el Palacio de Justicia y se reunió con algunos magistrados.

31 Ago 2020 19:51Por: Noticias.canalrcn.com

El voluminoso expediente contra el expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos deberá ser asumido por la Fiscalía General de la Nación.

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia consideraron que no son competentes para seguir adelantando esta investigación porque el exmandatario, al renunciar al Senado, pierde el cuero de congresista y por lo tanto el alto tribunal su competencia.

"La corte toma la decisión, que en derecho corresponde, que es conforme a lo que hemos pedido, a lo que ha pedido el señor procurador de la General de la Nación a través de su delegada", dijo Jame Granados, abogado de Uribe.

Vea también: Concepto de la Procuraduría pide a Fiscalía asumir proceso contra Uribe

Hasta el momento la Fiscalía no ha sido notifcada oficialmente. 

El pasado 4 de agosto en la Sala de Instrucción dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el expresidente Uribe por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

"Yo confío que la Fiscalía General de la Nación va a revisar a profundidad ese proceso, que ojalá sea público para que los colombianos puedan escrutar y los tribunales le devuelvan el buen nombre a Álvaro Uribe Vélez", señaló Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Los magistrados de la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tendrán que resolver en los próximos días qué pasa con los otros 13 procesos que actualmente se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe, si van a la Fiscalía o se quedan en este alto tribunal.

El pasado 18 agosto en una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, el exmandatario anunció su decisión de renunciar a su curul.

Lea además: Uribe volvió a pedir que se publique todo su expediente

Denunció "la violación de ocho garantías procesales" y aseguró ser víctima de "interceptaciones ilegales y dolosas", así como de filtraciones del expediente en su contra a "adversarios políticos y periodísticos".

Todo ello anulaba “cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, señaló.

NoticiasRCN.com