Noticias

Justicia

Corte ordena a jueces permitir el ingreso de periodistas a las audiencias

La decisión se tomó tras una tutela interpuesta por un grupo de periodistas a los que se les había impedido irregularmente el acceso a varias audiencias.

7 May 2020 17:59Por: Noticias.canalrcn.com

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió este jueves un fallo que ordena a los jueces de garantía y conocimiento permitir el ingreso de los periodistas a las audiencias públicas de imputación de cargos, legalizaciones de captura, medida de aseguramiento y juicio.

El hecho se dio luego de responder a una tutela interpuesta por un grupo de periodistas, quienes habían denunciado que, de forma irregular, se les había impedido el acceso a algunos de estos espacios en las sedes judiciales en Bogotá.

Lea también: Otorgan libertad a uno de los presuntos cerebros del cartel de las bodas

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) se pronunció a propósito de dicho fallo, exaltando la decisión de la Corte, y señalando que con esta se “protege derechos indispensables en toda democracia”.

La CEJ señaló a su turno que con el impedimento de ingreso a algunos periodistas a las audiencias, se estaba violando el derecho a la libertad de expresión, y el derecho colectivo a estar informado.

La Organización señaló que el acceso de periodistas en las audiencias va encaminado a propender por la información de temas de interés general, que se veía constreñido por la privación del acceso a los comunicadores.

Le puede interesar: Comisión primera de la Cámara aprobó proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

De igual modo, la entidad destacó la oportunidad para que los periodistas presencien las audiencias, destacando que a través de ellos y sus informaciones, se da espacio al control social y la veeduría de la acción de las autoridades judiciales por parte de la comunidad.

La sentencia de la Corte estipula reglas claras para el acceso de los comunicadores.

En el pasado, la tutela interpuesta por un grupo de periodistas, había sido negada por la Corte Suprema de Justicia, y el tribunal superir de Bogotá.

 

NoticiasRCN.com