Noticias

Justicia

Corte Constitucional define la suerte de Ley de Financiamiento este miércoles

De las 24 demandas contra los artículos de la Ley, seis de ellos serán estudiados en la Sala Plena de la Corte Constitucional para definir su suerte.

16 Oct 2019 11:51Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional evalúa seis ponencias que definirán el futuro de la Ley de Financiamiento, con la que el Gobierne pretende recuperar 7,1 billones de un faltante de 14 billones en el presupuesto de 2019.

Las sentencias se encuentran en los despachos de los magistrados Alejandro Linares y Carlos Bernal. De las seis, dos piden que se tumbe la ley o se module por irregularidades de forma, pues supuestamente no hubo un correcto trámite en el Congreso de la República para que fuera aprobada.

Las dos demandas mencionadas, que están a cargo del magistrado Carlos Bernal, fueron presentadas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y los congresistas Jorge Robledo y Germán Navas Talero -entre otros-, por presunta vulneración de los principios de participación democrática y publicidad, legalidad tributaria y consecutividad.

Tras resolver estas demandas, la Corte Suprema debatirá las sentencias de la magistrada Cristina Pardo, quien tiene en su despacho la demanda contra el impuesto de renta para personas jurídicas y, también, la que establece exoneración del IVA en el alcohol carburante para mezcla de combustible (gasolina). 

Las ponencias de los magistrados Linares y Bernal marcarán la suerte de la Ley de Financiamiento, la cual tiene un total de 24 demandas contra cada uno de sus artículos.

Noticia en desarrollo, espere más información en el trascurso del día.

NoticiasRCN.com