Noticias

Justicia

Controversia por decisión de la JEP de otorgar amnistía a la ‘Mata Hari’

La JEP le otorgó amnistía a Marilú Ramírez, conocida como la ‘Mata Hari’, porque consideró que el ataque terrorista a la escuela de guerra en 2006 cumplió con los preceptos del DIH porque se trató de un objetivo militar válido.

3 Mar 2020 14:07Por: canalrcn.com

Sigue la controversia jurídica por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por considerar que el ataque de las Farc contra la escuela de guerra ocurrido hace 14 años en Bogotá fue un objetivo militar válido, según la decisión de fondo que concede amnistía a la exguerrillera Marilú Ramírez Vaquero.

La Justicia Especial para la Paz también le negó la calidad de víctimas a los 14 militares que resultaron heridos, expertos dicen que esos hechos no serían amnistiables.

Vea también: Abogada acusada de permitir entrada de narcotráficantes a la JEP alega montaje en su contra

El atentado a la escuela de guerra en el  norte de Bogotá, por el que fue procesada Mata Hari, ocurrió hace 13 años, dejó 23 personas heridas por la explosión del carro bomba.

Recordemos que a las 8:45 de la mañana del 19 de octubre del año 2006 un carro bomba explotó en la escuela militar de guerra, en el norte de Bogotá, ese día, la institución celebraba un acto académico al que invitaron personajes de estado y la cúpula militar, cuando una camioneta cargada con un cilindro de gas en la parte trasera burló los controles de la guardia en la entrada y llegó hasta el parqueadero de la institución, ubicado sobre la calle 100 con carrera 9, donde fue activado.

Le puede interesar: JEP tramita expulsión de los jefes guerrilleros reincidentes

Por el atentado que dejó 23 personas heridas, dos fueron trasladadas con graves heridas a la Clínica Santa Fe, a pocas cuadras del cantón norte, y otras tres fueron remitidas al Hospital Militar en Chapinero. Por fortuna, horas más tardes todos los heridos estaban fuera de peligro.

El Gobierno calificó el hecho como un acto terrorista y ofreció hasta mil millones de pesos de recompensa por información sobre el atentado.

En ese momento, el presidente Álvaro Uribe Vélez no dudó en responsabilizar a las Farc, después, la Fiscalía, con inteligencia militar, señaló a esta mujer, Marilú Ramírez Baquero, alias “lulú”, en aquel entonces guerrillera del frente Antonio Nariño de la antigua Farc, y conocida como la Mata Hari, como la persona que coordinó el ataque infiltrándose como estudiante dentro de la escuela para suministrar información a esa guerrilla y facilitar la entrada del carro bomba.

Vea también: "No, no traicioné a Uribe": Diego Palacio tras acogerse a la JEP

Marilú Ramírez Baquero, alias, lulú, condenada a 27 años de prisión por el ataque ocurrido el 19 de octubre de 2006, deberá colaborar con la justicia aportando verdad plena y reparación para que sea beneficiada con el indulto que le concedió la JEP.

Expertos consultados por Noticias RCN señalaron que pudo exisitir un error con el concepto de la JEP, señalando que la Escuela de Guerra, así como centro de formación de militares, también lo es para civiles, y por ello, el impacto y las consecuencias del acto terrorismo también les había afectado, haciendo que las consecuencias no fueran exclusivas para miembros de la Fuerza Pública, y por ende no lo hacen un objetivo militar válido a la luz del DIH.

NoticiasRCN.com

TAGS:

JEPFarc