Noticias

Justicia

Contraloría dice que fueron desviados $4.100 millones de la U. Distrital

Un nuevo escándalo envuelve a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá.

26 Jul 2020 20:05Por: Noticias.canalrcn.com

La Contraloría encontró que fueron desviados 4.100 millones de pesos de la caja menor del Instituto de Extensión de esta universidad. Wilman Muñoz, quien ya fue condenado por apropiación de recursos, y dos funcionarios de este claustro universitario, habrían participado de este millonario desfalco.

Una auditoria de la Contraloría de Bogotá, con fecha del 8 de marzo de este año que no se conocía públicamente hasta ahora, evidenció que entre el 2016 y enero del 2019, a la tesorería general de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no ingresó la suma de 4.101 millones de pesos, pero estos recursos sí salieron de la cuenta que servía como caja menor para los proyectos de extensión de este claustro universitario.

Este hallazgo enloda de nuevo a Wilman Muñoz, quien fue director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, y quien está condenado a 14 años por apropiarse de 12 mil millones de pesos de esta institución.

Al indagar por el destino de estos recursos, la universidad informó mediante un comunicado que "la cuenta bancaria del Banco de Occidente fue aperturada directamente por rectoría, con manejo único y exclusivo del anterior director del Idexud, por lo que se desconoce el control y manejo contable, ya que la cuenta se encontraba bajo única responsabilidad del ingeniero Wilman Muñoz".

Lea también: Juez condenó a 175 meses de prisión al exdirector de extensión de la Distrital

El Banco de Occidente informó a la Contraloría Distrital que la cuenta corriente, que hacía las veces de caja menor, fue abierta en octubre del 2012 por Álvaro Mahecha, quien para la época se desempeñaba como jefe de la división de recursos financieros y hoy es el contador de la Universidad Distrital, sin embargo, en los descargos que Mahecha presentó ante el ente de control aseguró desconocer la existencia de dicha cuenta.

Además, el Banco de Occidente relacionó la existencia de 26 productos financieros entre las que se encuentran cuentas corrientes y de ahorro, abiertas por el exdirector del del instituto de extensión, Wilman Muñoz, pero que no aparecen en los registros contables presentados por la universidad. 13 de estas cuentas continúan activas al igual que dos tarjetas de crédito.

Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó a exfuncionario de la Universidad Distrital por 17 años

Es ya de conocimiento público como los recursos desviados por Wilman Muñoz sirvieron para comprar joyas, tecnología, carros, ropa y tiquetes aéreos. En la primera fase de la investigación, el instituto de extensión manifestó desconocer estos movimientos, pero en este informe, la Contraloría Distrital evidenció que sí los conocía.

NoticiasRCN.com