Noticias

Justicia
Su concepto a favor es para el estudio por parte del Congreso de la República. Foto: AFP

Consejo de Política Criminal avala cadena perpetua a violadores de niños

El visto bueno se remitirá a las comisiones primeras de Senado y Cámara para ser difundido entre los congresistas.

16 Sep 2019 23:06Por: canalrcn.com

El Consejo Superior de Política Criminal emitió este lunes su concepto a favor para el estudio, por parte del Congreso de la República, de la cadena perpetua para asesinos y abusadores de menores.    

Para ello, el Consejo “contempló los argumentos en contra y a favor de la medida” del proyecto de Acto Legislativo 01 de 2019 Senado y 047 de 2019 Cámara, referentes a la prisión perpetua y que modificaban el artículo 34 de la Constitución Política. 

El aval se remitirá a las comisiones primeras de Senado y Cámara con el fin de que sea difundido entre los autores y todos los congresistas.

La determinación a la que llegó el Consejo fue: eliminar la prohibición de cadena perpetua en el inciso primero del artículo 34 Constitucional y reglamentar la imposición de la cadena perpetua con las siguientes características: 

Es de carácter excepcional y solo se aplica cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, en casos de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o incapacidad de resistir

Este artículo crea un parágrafo en el cual se le otorga un año al Gobierno Nacional para que presente un proyecto de ley que reglamente la materia. El artículo segundo consagra la vigencia a partir de su promulgación.

El dictamen fue votado virtualmente, con un total de 13 votos, nueve a favor de la medida, tres en contra y 1 extemporáneo de la Fiscalía.

Referente al aval, la representante a la Cámara y autora de la iniciativa de cadena perpetua para abusadores de menores, Martha Villalba dijo que:"Ya no puede haber excusas, ni palos en la rueda que impidan que este proyecto avance. No podemos seguir permitiendo todo tipo abusos contra nuestros menores".

Sobre el Consejo Superior de Política Criminal

Es el organismo que recomienda al Gobierno la implementación de la política criminal del Estado y debe presentar conceptos sobre todos los proyectos de Ley y actos legislativos en materia penal que cursan en el Congreso.

Está integrado por varias instituciones entre ellas la Ministra de Justicia, el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación, el Ministro de Educación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Director de la Policía Nacional, el director del ICFB, un senador y dos representantes de la Comisión Primera, dos representantes de la Comisión Segunda, entre otros. 
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.