Consejo de Estado rechazó fracking y mantiene suspendida su práctica en Colombia

Justicia
10 Sep 2019 16:01
En febrero el Gobierno convocó a una comisión de expertos, que dio su visto bueno al desarrollo de pilotos con la técnica.

Este martes, la sección tercera del Consejo de Estado le dijo "no" al fracking en Colombia al mantener las medidas cautelares que suspendieron su uso en el país.

El Alto Tribunal se opuso al recurso de súplica del ministerio de Minas, que pedía el permiso para adelantar pruebas piloto para exploración y explotación.

"La Sala se propuso revocar la medida cautelar teniendo en cuenta que los argumentos de la demanda controvierten en su integralidad los actos demandados, por permitir la técnica de las exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante el fracking", explica un aparte de la desición del Consejo de Estado. 

Consejo de Estado comienza a escuchar evidencias sobre uso del fracking en Colombia

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) señaló que “a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítimas, es innegable que esta práctica, en caso de que los impactos ambientales y sociales, y el potencial lo permitan, podría traer grandes beneficios al país en autosuficiencia de hidrocarburos, desarrollo regional y en materia macroeconómica".

En febrero, el Gobierno del presidente, Iván Duque, convocó a una comisión de expertos, que dio su visto bueno al desarrollo de pilotos con fracking.

Dichas pruebas no se han podido hacer porque el Consejo de Estado las paró preventivamente, frente a las dudas que hay sobre la técnica.

El Gobierno ha insistido en que se realicen las pruebas. “El alcance de ese estudio era conocer las preocupaciones de las comunidades y acudir a estudios que están hechos”, indicó en su momento Armando Zamora, integrante de la comisión de expertos.

¿Qué es el ‘fracking’?

La fracturación hidráulica es una técnica utilizada para perforar el suelo y extraer gas y petróleo. Consiste en introducir agua y otros productos a más de 2.500 metros bajo tierra. La presión fractura la roca generadora, lo que facilita la extracción.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.