Noticias

Justicia

Confirmada 'muerte política' de exsenador Musa Besaile por 'cartel de la toga'

De acuerdo con la demanda, Musa Besaile entregó un millonario soborno para dilatar el proceso en su contra.

27 Ago 2019 13:12Por: canalrcn.com

El Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó la pérdida de investidura del exsenador Musa Besaile, procesado por el pago de un soborno a cambio de detener una orden de captura en su contra y dilatar un proceso penal por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal lo determinó, luego de estudiar las pruebas que reposan en la intitución, que Luis Gustavo Moreno, el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, junto con el también investigado exmagistrado Gustavo Malo, solicitaron dinero para evitar que se surtiera el proceso judicial en su contra.

En marzo del presente año, la defensa de Besaile presentó apelación sobre el proceso.

No obstante, el exsenador cordobés aceptó ante la Corte Suprema en 2017 que pagó unos 2.000 millones destinados a exmagistrados y abogados quienes estarían implicados en hechos de corrupción, caso que es conocido como el 'cartel de la toga'.

De acuerdo con el Consejo: "estas declaraciones merecen credibilidad, pues provienen de quien estuvo a cargo del trámite de la investigación contra Besaile Fayad por sus vínculos con grupos ilegales y, por ello, conoció directamente los hechos”.

Para el tribunal, Besaile no debía acceder a los sobornos que se suscitaron al interior de la Corte Suprema y debía denunciarlos por su condición de senador de la República.

Pese a ello, no se ha dictado condena en su contra y el exsenador se encuentra en juicio, por lo que podría presentar junto a su defensa una acción de tutela para restituir su 'muerte política'.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.