Noticias

Justicia

Condenan a suboficial del Ejército por muerte de exguerrillero Dimar Torres

Un juez de Cúcuta condenó a un cabo del Ejército por la muerte del reinsertado de las Farc Dimar Torres ocurrida hace siete meses en Norte de Santander.

28 Nov 2019 15:07Por: canalrcn.com

El juez de conocimiento condenó a 20 años de cárcel al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo por el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres Arévalo. El crimen ocurrió el pasado 22 de abril en zona rural del municipio de Convención.

"El cabo Gómez Robledo aceptó vía preacuerdo su responsabilidad por el delito de homicidio en persona protegida, por el cual pagará una pena de 240 meses de prisión (20 años) sin ningún beneficio penal", detalló la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía también prepara imputación de cargos contra el coronel Ejército Armando Pérez Amézquita, en ese entonces comandante del batallón de Operaciones Terrestres No. 11, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en el Catatumbo, y otros tres uniformados por los mismos hechos. 

Actualmente el cabo Gómez está preso en una cárcel para militares en Bogotá, mientras que Pérez Amézquita fue retirado de la institución y el subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien se desempeñaba como comandante de pelotón, pidió su retiro en mayo pasado.

También fue retirado del servicio el soldado Jorman Alexander Buriticá, quien ayudó a cavar una fosa en la que los militares pretendían enterrar el cadáver del exguerrillero para desaparecerlo.

El partido político de las Farc en su momento denunció "el asesinato de un exintegrante de las milicias", y señaló que el hecho "ya está plenamente establecido".

Los habitantes del municipio, explicaron al senador del partido Farc Carlos Lozada, que hombres ingresaron a un campamento del Ejército y "encontraron la fosa que estaban cavando para enterrar y desaparecer a Dimar Torres, y luego la comunidad halló el cadáver dentro del predio".

Esa región, que alberga además extensos cultivos de coca, es una de las zonas más olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

NoticiasRCN.com/EFE