Noticias

Justicia
Condenan a 'Epa Colombia' por vandalismo en Transmilenio

Condenan a 'Epa Colombia' por vandalismo en Transmilenio

Un juez especializado condenó a Daneidy Barrera, conocida como 'Epa Colombia' a tres años y 10 meses de prisión por atacar una estación de Transmilenio durante el paro de noviembre pasado.

13 Mar 2020 16:04Por: Noticias.canalrcn.com

La ‘influencer’ Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, fue condenada por la justicia colombiana a tres años y 10 meses de prisión por los actos de vandalismo que realizó y difundió a través de sus redes sociales durante el paro nacional convocado para el 21 de noviembre de 2019. 

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron desde un principio que 'Epa Colombia' no tenga ningún beneficio y se envíe a la cárcel por hechos vandálicos contra una estación de Transmilenio.

La Procuraduría había solicitado inicialmente que a 'Epa Colombia' se le condenara a nueve años de prisión por la destrucción a la estación de Transmilenio y que se le envíe al centro reclusorio femenino 'El Buen Pastor'.

Vea también: Video de Epa Colombia rompiendo vidrios en Transmilenio causa indignación

Por su parte, la Fiscalía aseguró que 'Epa Colombia' debía ser castigada por subir a sus redes sociales algunos videos para incitar a destruir Transmilenio.

El abogado defensor aseguró que la joven cometió un error y que quiere estudiar para resocializarse y continuar así con sus cuentas activas en redes sociales. El hecho es que ahora Barrera no podrá utilizar sus redes sociales por el mismo tiempo de la pena. 

 

El caso que puso a Barrera frente a la justicia colombiana

El 25 de noviembre la Fiscalía le imputó a Barrera los delitos de incitación para delinquir con fines terroristas y daño agravado en bien ajeno luego de que subiera un video a Instagram en el que se le veía vandalizando una estación de Transmilenio.

Como era de esperarse, el caso generó indignación en muchos colombianos que habían salido a protestar pacíficamente en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

En el video que la mujer subió a su perfil se ve cómo destruye con un martillo los vidrios de la estación de Molinos en el sur de la ciudad. Mientras destrozaba el bien público justificaba sus actos diciendo que “mientras algunos están saqueando los negocios, que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado”.

Le puede interesar: Esto fue lo que dijo 'EPA Colombia' sobre el paro tras audiencia por daños en Transmilenio

A pesar de los cargos imputados, una juez de control de garantías determinó que no era necesario generar una orden de captura en contra de Barrera pues, según ella, no representaba un riesgo para la sociedad y “si bien hubo una afectación al bien público, no era con fines terroristas y que solo daba lugar a una multa por contravención”.

Tres días después, el 28 de noviembre, ‘Epa Colombia’, se negó a aceptar los cargos de vandalismo por los cuales estaba siendo señalada y que sumaban un monto de casi 1.200 millones de pesos.

Acto seguido, el juez solicitó medida de aseguramiento no privativa de libertad, además de “la obligación de presentarse cada 30 días ante el juez de conocimiento que sea designado y la prohibición de utilizar redes sociales lo que implica cerrar todas sus cuentas actuales”.

La empresa Transmilenio S.A. se mostró descontenta por esta decisión, asegurando que les preocupa que “una ‘influenciadora’ que tiene más de 400.000 seguidores sea ejemplo para nuestra juventud destruyendo y afectando a los demás”.

Lea también: ‘Epa Colombia’ podría perder beneficios que otorgó juez por publicar video en redes

No obstante a la decisión del togado, la mujer volvió a estar en el ojo del huracán luego de que en las primeras semanas de diciembre publicara un video en Instagram criticando a los medios de comunicación quienes, según ella, hablaban solo de las cosas malas que había hecho y nunca de las buenas.

El video, que fue publicado desde una cuenta nueva y no la oficial, fue borrado de sus redes pero alcanzó a llegar a más de 44.000 reproducciones y 950 comentarios.

El 19 de febrero el fiscal delegado formalizó los delitos de daño en bien ajeno, perturbación de servicio de transporte público e instigación para delinquir con fines terroristas durante un juicio en el que Barrera se presentó con un nuevo abogado tras haber aceptado los cargos en su contra.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar