Noticias

Justicia

Comisión primera de la Cámara aprobó proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

Tras la decisión comienza una carrera contra reloj para agotar los debates restantes en el Congreso e la República antes de finalizar el periodo de sesiones ordinarias.

29 Abr 2020 22:45Por: canalrcn.com

Luego de un intenso debate a través de los medios virtuales, la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó con una votación de 24 votos a favor y dos en contra el proyecto de Ley que pretende establecer pena de cadena perpetua para los señalados de violación de niños.

Sin embargo, tras la aprobación por parte de la Comisión, comienza una carrera contra reloj para la aprobación definitiva del Proyecto ante la plenaria de la Cámara de Representantes, y el Senado de la República.

Dicho trámite aún requiere de tres debates en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y dos más en el Senado.

Le puede interesar: Con tutela piden trasladar a internos vulnerables recluidos en cárcel de Villavicencio

Altos funcionarios del Gobierno Nacional como las ministras de Justica; Margarita Cabello, y del Interior; Alicia Arango, aplaudieron la aprobación, y exhortaron a los parlamentarios a dar trámite a las instancias restantes, señalando a su vez que la violación de menores “no es un delito que se cometa a la loca”, afirmando que quien lo adelanta generalmente lo ha planeado con anterioridad.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó su desacuerdo argumentando que "mi preocupación hoy no son las penas, mi preocupación hoy son la aplicación efectiva de la justicia, y en ese sentido lo que tenemos hoy permite avanzar en esa estrategia".

En ese mismo sentido se manifestaron otros parlamentarios como Germán Navas Talero quien cuestionó la reforma constitucional planteada y la calificó de innecesaria.

Lea también: Investigan a director del Inpec por presunta omisión durante la emergencia por coronavirus

Para que el proyecto se convierta en ley, debe terminar el tramite anteriormente descrito antes del 20 de junio, fecha en la que finalizará el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Activistas de la causa como Yohana Salamanca, hija de la fallecida congresista Gilma Jimémez, celebró la decisión, y animó a los parlamentarios a continuar trabajando en pro de la niñez colombiana.

NoticiasRCN.com