Colombia solicita a Cuba la extradición de jefes del ELN 'Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell'

Justicia
11 Oct 2019 17:57
La solicitud al gobierno cubano se hace porque el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia los requiere para que paguen una condena de 40 años de prisión.

El Gobierno Nacional, a través de la Embajada de Colombia en La Habana, presentó a Cuba la solicitud formal de extradición de Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros de la guerrillera del ELN.
 

"Que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización terrorista que se encuentran en su territorio"

 

"Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización terrorista que se encuentran en su territorio", aseguró el canciller Carlos Holmes Trujillo.

La petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que los requiere para que paguen una condena de 40 años de prisión.

Sobre 'Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell' pesan los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples. 

El presidente Iván Duque se refirió a la extradición de los jefes guerilleros que aún residen en Cuba y calificó "la indiferencia del régimen cubano" como una forma de "violar el derecho internacional y las circulares rojas de Interpol".

El mandatario agregó que para que Colombia y Cuba mantengan buenas relaciones diplomáticas, el gobierno de la isla debe "entregar a esos delincuentes".

NoticiasRCN.com