Noticias

Justicia

Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, Carlos Holmes explicó el retiro de sus cargos de 11 oficiales y un brigadier por presunto uso irregular de inteligencia militar.

1 May 2020 20:26Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista exclusiva con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, habló sobre la decisión del Gobierno Nacional de retirar de sus cargos a 11 oficiales y el retiro voluntario de un brigadier general.

Los militares estarían presuntamente relacionados con el uso irregular de la inteligencia y de recursos asignados para estos propósitos.

La información que además revela la Revista Semana es que 130 personas habrían sido víctimas de seguimientos irregulares y oficiales del Ejército con información muy sensible de periodistas, políticos de oposición y corresponsales internacionales.

Vea también: Remezón en el Ejército: Mindefensa retira a 11 oficiales por irregularidades

Frente a lo que encontraron en las investigaciones internas, el ministro afirmó que tiene que ver con acciones que se pusieron en marcha por instrucciones del presidente Iván Duque desde cuando él se posesionó como ministro de Defensa a finales del año pasado, y que continuaron profundizándose a raíz del informe de la revista Semana publicado en enero de este año. 

“A raíz de eso se pusieron en marcha procesos disciplinarios y se informó a la Procuraduría, se compulsaron copias a la Fiscalía, se tomaron decisiones internas en matera de controles, y hoy hemos anunciado el retiro del servicio de 11 oficiales y la solicitud de retiro de un brigadier general”, manifestó Holmes Trujillo.

El funcionario reiteró que “si del texto del informe mencionado se desprende la necesidad de tomar acciones adicionales, así lo haremos, lo importante es decirles a los colombianos que la política es cero tolerancia con cualquier hecho que implique una violación de la ley o desconocimiento de los reglamentos internos” y, añadió, “no me temblará la mano para tomar las decisiones a las que haya lugar”. 

A pesar de que los hechos ocurrieron entre febrero y diciembre de 2019, el ministro sostuvo que las investigaciones no se demoraron pues “se tomaron a finales del año pasado y se profundizaron a principio de este año, y en abril se anunció el resultado de esas investigaciones que lleva al retito de 11 oficiales”.

El titular de la cartera de Defensa dijo finalmente que las acciones adicionales que se desprendan del informe se tomarán de acuerdo con el contenido del mismo y que no dejará de hacer lo que sea necesario para conocer a los responsables.

 

Lo que reveló Semana

La noticia sobre el retiro de 11 oficiales de la institución se conoce, a vísperas de la publicación, de una investigación de la revista Semana, en la que se revelaría lo que se denomina "las carpetas secretas" del Ejército con información personal de 130 personas entre políticos, sindicalistas, militares y periodistas.

El reportaje revela cómo desde el Ejército se habría ejecutado un programa de seguimiento informático a cada personaje, a quienes perfilaban y tenían información desde sus teléfonos y direcciones, así como los de sus familiares e incluso los sitios que frecuentaban.

Semana asegura haber hablado con 10 fuentes quienes revelaron que esta información recaudada tenía el objetivo de elaborar informes de inteligencia militar. También revela que estos seguimientos se realizaron con dinero de una agencia extranjera.

Le puede interesar: Un nuevo escándalo por chuzadas sacude al país

Entre los personajes perfilados figuran Linsey Addario, periodista del New York Times, y Juan Forero, del The Wall Street Journal. Con respecton a otros periodistas rotulados de la misma manera, aparece un presunto seguimiento a Alejandra Villamizar, de quien conocen hasta las infracciones de tránsito.

También aparecen Ignacio Gómez, Yolanda Ruiz, y Daniel Coronell, entre otros. Asimismo, figuran nombres de políticos como Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino.

Los supuestos seguimientos e interceptaciones, aseguran las fuentes consultadas por la revista Semana, se habrían hecho desde varias guarniciones militares.
 

NoticiasRCN.com