Noticias

Justicia
Capturan cabecilla del ELN

Capturan a cabecilla del ELN que estaría implicado en atentado a Escuela General Santander

En la operación también fueron capturados otros integrantes del frente Efraín Pabón Pabón quienes serían colaboradores directos de esa guerrilla.

15 Sep 2020 8:03Por: Noticias.canalrcn.com

Fue capturado en Norte de Santander alias Oli, cabecilla del ELN, señalado de haber aportado información que facilitó la ejecución del atentado con carro bomba a la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá el año pasado.

Vea también: Escuela de Cadetes General Santander: 1 año del atentado que indignó a Colombia

‘Oli’ sería hombre de confianza de ‘Alberto brazo de reina’, cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, del grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Prestó servicio militar en la Policía Nacional en el año 2014 en Bucaramanga y durante 2017, adelantó curso de oficial en la Escuela de Policía General Santander, donde habría realizado tareas de inteligencia para el atentado a la institución.

“Estamos verificando si es un eslabón que nos permita ahondar más en la investigación del atentado a nuestra Escuela General Santander”, dijo el coronel Carlos Julio Cabrera, comandante de la Policía de Santander.

En la operación en zona rural de Chitaga, Norte de Santander, también fueron capturados otros integrantes del frente Efraín Pabón, quienes serían colaboradores directos de este grupo y servían como correos humanos.

“A ellos, en unos allanamientos, se les encontró material de guerra, munición, tanto de escopeta como de fusiles”.

Según las investigaciones, los capturados serían los encargados de identificar y buscar información de personas que residan en estos municipios y que ostentan una posición económica privilegiada.

Por este hecho también fueron capturados otros ocho integrantes de la guerrilla.

Le puede interesar: Capturan a ocho presuntos miembros del ELN involucrados en atentado a Escuela General Santander

En el atentado, perpetrado por la guerrilla del ELN, se activaron 80 kilos de pentolita que eran transportados en un vehículo que llegó a las instalaciones de la Escuela General de Santander a las 9:40 de la mañana del 17 de enero de 2019.

El ataque dejó más de 60 uniformados heridos y 22 cadetes muertos, quienes recibieron el ascenso póstumo al grado de subteniente que, además, contempla un reconocimiento pensional a sus familias.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar