Noticias

Justicia
Masacre en Cauca

Capturan a alias Maritza, presunta determinadora de masacre en El Tambo, Cauca

El fiscal General de la Nación señaló que Maritza Serna estuvo en el ELN y luego se vinculó con las disidencias de las Farc.

9 Sep 2020 17:26Por: Noticias.canalrcn.com

Las investigaciones del CTI de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, permitieron la captura en la tarde de este miércoles de Maritza Serna Bicoche alias Maritz’, quien habría participado en la masacre de seis personas en la vereda Ortega del corregimiento La Uribe, municipio de El Tambo el pasado 21 de agosto.

La hipótesis que manejan las autoridades es que los homicidios se habrían registrado por disputas derivadas del tráfico de estupefacientes.

"El material probatorio recaudado daría cuenta de que esta mujer, desmovilizada del ELN, organizó una red dedicada a la venta de drogas en Popayán (Cauca), que sería la responsable de una violenta disputa con otras organizaciones por el control territorial, entre ellas, el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los Primos’", señaló la Fiscalía.

Vea también: Víctimas de masacre en vereda Uribe serían oriundos de El Tambo y Popayán

Agregó alias Maritza hizo parte del ELN, fue capturada y enviada a la cárcel por tráfico de estupefacientes. Tras quedar en libertad se vinculó a la estructura residual ‘Jaime Martínez’, con la que habría planeado y ejecutado la masacre en El Tambo.

El presidente Iván Duque aseguró que ‘Maritza’ es de “altísima peligrosidad y muestra una vez más lo que tantas veces hemos dicho, a más coca menos paz”.  

Afirmó que esas estructuras criminales están detrás del microtráfico, narcotráfico y operaciones de lavado de dinero.
Lea además: Otra masacre: seis personas asesinadas en El Tambo, Cauca

La masacre se present{o el pasado 21 de agosto en el corregimiento de La Uribe. Las víctimas se encontraban en una reunión cuando hombres armados llegaron al lugar y apuntándoles con fusiles y pistolas se los llevaron. Minutos después se escucharon disparos en el sitio conocido como Ortega Llanos.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar para identificar a sus seres queridos y trasladarlos con sus propios medios a la morgue del hospital local de El Tambo. Aseguraron que se trataba de cuatro jóvenes campesinos oriundos de El Tambo y dos de Popayán.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar