Noticias

Justicia

Capturado alias Korea, hombre clave en la cúpula de disidencias de las Farc

El detenido, quien es mano derecha de alias Iván Márquez, está acusado del asesinato de líderes sociales y de estar vinculado con rutas del narcotráfico.

8 May 2020 12:49Por: Noticias.canalrcn.com

Las disidencias de las Farc recibieron un duro golpe en su cúpula de mando.

Desde el 29 agosto 2019, cuando 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' aparecieron en un video anunciando el reagrupamiento de excombatientes de las Farc, todas las Fuerzas Militares y la Policía iniciaron la persecución de este nuevo grupo armado organizado.

Le puede interesar: Con billetes de $3.000 millones piden denunciar a jefes de disidencias de las Farc

En las imágenes aparecen acompañados de otros cabecillas que se negaron a mantenerse dentro de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Aurelio Pinto Calderón, alias Corea o alias Montilla, es el primer capturado de los integrantes del Estado Mayor de este grupo autodenominado La Segunda Marquetalia.

"Este personaje estaba detrás del asesinato de líderes sociales, operaciones de narcotráfico y tratando de fortalecer corredores para mover droga a Venezuela. Es conocido por ser mano derecha de alias Ivan Márquez y alias El Paisa", explicó el presidente Iván Duque.

En el expediente de las autoridades, alias Korea suma más de 30 años al margen de la ley; perteneció a seis frentes de la extinta Farc.

Vea también: Ya son 18 años de la masacre de Bojayá, una tragedia para no olvidar

Fue hombre de confianza del 'Mono Jojoy', es experto en armas y explosivos y se le atribuyen varios atentados contra la Fuerza Pública.

Su captura se logró en zona rural de Puerto Carreño, departamento del Vichada, frontera con Venezuela, en el desarrollo de la operación Aniela.

"La información, por fuente humana, permitió llegar a él. Por él se ofrecían 3 mil millones de pesos", dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

'Korea', quien tenía circular azul de Interpol, llevaba dos días en territorio colombiano y quedó a disposición de un juez para imputarlo por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El capturado será enviado a una prisión de máxima seguridad.

Este resultado se da justo cuando el Gobierno, mediante decreto presidencial, anuncia la posibilidad de un sometimiento individual a la justicia para integrantes de las disidencias de las Farc.

NoticiasRCN.com