Capitán del Inpec capturado niega haber recibido sobornos para ayudar en fuga de Aída Merlano

Justicia
9 Oct 2019 18:44
El capitán del Inpec, David Alexander Álvarez, era el jefe de custodia de la cárcel El Buen Pastor el día en que se fugó la excongresista Aída Merlano.

El juez 70 penal de garantías declaró legal la captura del capitán del Inpec, David Alexander Álvarez, en la investigación por su presunta participación en la fuga de la excongresista Aída Merlano.

Al ingresar a juzgados de Paloquemao, el capitán Álvarez le dijo a Noticias RCN que es inocente de los cargos que se le imputan y aseguró que va a demostrar que no recibió ninguna dádiva a cambio de participar en este hecho.

Álvarez se desempeñaba como comandante de custodia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, lugar donde estaba recluida la excongresista Aída Merlano.

La Fiscalía le imputará los delitos de prevaricado y coautoría en fuga de presos. 

El capitán David Alexander Álvarez, quien no aceptó cargos, está suspendido por la Procuraduría mientras se investiga el caso.

Aída Merlano

Lo que ocurrió en el consultorio

El dragoniante Óscar Robayo, directivo del sindicato del Inpec, aseguró en diálogo con Noticias RCN que más o menos diez personas se prestaron para que la excongresista Aída Merlano se fugara del centro médico.

Dijo que los guardianes que estaban en servicio en el momento de la fuga relataron que familiares de Aída Merlano estaban en el consultorio.

"Dentro del consultorio había dos familiares de Aída Merlano, una señora de 25 años y un joven de 19 años escondidos en el consultorio", señaló el dragoniante.

Fuga Aída Merlano
Imagen correspondiente a la fuga de Aída Merlano a bordo de una motocicleta. Foto: Noticias RCN.

Consecuencias de la Fuga de Aída Merlano

La fuga provocó este miércoles la salida del director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz.

Diana Muñoz fue declarada insubsistente y el general, que renunció a su cargo, sigue vinculado a la Policía Nacional.

Además, ante las evidencias recopiladas este miércoles en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras la fuga de la exfuncionaria, el ente de control ordenó la apertura de una investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.
 

¿Por qué Aída Merlano fue condenada a 15 años de prisión?

Hay que recordar que la exsenadora por el Partido Conservador, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema, al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.

Merlano, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La exsenadora barranquillera a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo.

Aída Merlano
Excongresista Aída Merlano. Foto: Archivo.

Según el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

Según las investigaciones, para que Aída Merlano llegara al Senado de la República se pagaron votos a $40.000, más $5.000 de un subsidio de transporte, es decir 45.000 pesos por cada sufragio.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.