Noticias

Justicia
Avanza investigación de Procuraduría a militares por presunto abuso y retención de niña indígena

Avanza investigación de Procuraduría a militares por presunto abuso y retención de niña indígena

Noticias RCN conoció un doloroso aparte de la investigación de la Procuraduría por el presunto abuso sexual de una menor indígena de la etnia Nukak Makú en Guaviare.

1 Jul 2020 20:14Por: Noticias.canalrcn.com

En la apertura de investigación fechada del 31 de diciembre de 2019, contra miembros del Ejército por un presunto abuso sexual contra una mejor indígena entre el 8 y 13 de septiembre de ese año, se advierte según la Procuraduría, una posible retención de la menor contra su voluntad, lo cual está siendo investigado como una violación al derecho internacional humanitario.

En la denuncia consignada se revela que el 8 de septiembre la niña se encontraba en un establecimiento comercial en la vereda Charras de San José del Guaviare, donde al parecer un hombre de civil se la lleva al Batallón de Infantería Joaquín París, donde presuntamente estuvo retenida y fue abusada por su captor y otro hombre, hasta que la misma menor logro escapar.

Vea también: Sociedad exige eficacia para sancionar estas conductas atroces e inaceptables: Juan Lozano

En el documento que se ha manejado de manera confidencial se advierten dos nuevos presuntos casos de abuso sexual en Arauca y Meta, por ello la necesidad de intervención de la Procuraduría en el hecho.

“Gravedad de la infracción, así como de especialidad, relevancia internacional y sistematicidad, en relación a unas faltas especificas dentro de conductas violatorias de los derechos humanos (DDHH) y del derecho internacional humanitario (DIH)”, señala la misiva.

De otro lado, Noticias RCN también obtuvo el informe remitido por el Ejército Nacional a la Defensoría del Pueblo donde queda evidenciado un doloroso capitulo para la menor:

“Fue abusada sexualmente en múltiples ocasiones por los uniformados durante su periodo de retención”, se indica en el informe.

Le puede interesar: Más de 100 militares están involucrados en presuntos abusos contra menores

También se menciona que se abre indagación disciplinaria a seis soldados, un cabo tercero y un sargento segundo por los hechos.

Entre tanto, la Fiscalía conformó un grupo élite para investigar exclusivamente los casos de presunto abuso sexual en comunidades indígenas en los que están involucrados militares y otros integrantes de la fuerza pública, según dijo la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar