Noticias

Justicia

Avanza en la Corte estudio de ponencia de despenalización del aborto

La sala plena del organismo deberá definir primero las recusaciones formuladas en contra del magistrado ponente, Alejandro Linares, y otros cinco togados más.

26 Feb 2020 17:01Por: canalrcn.com

Desde horas de la mañana de este miércoles se adelanta en las instalaciones de la Corte Constitucional el estudio de la demanda del aborto. El primer paso es el estudio, por parte de los miembros de la sala plena del organismo, de las recusaciones presentadas en contra del ponente de la propuesta, el magistrado Alejandro Linares.

Al igual que Linares, otros cinco magistrados han sido recusados. En el proceso también se presentó un recurso de nulidad.

Le puede interesarProyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

Tras la solución de las recusaciones, la sala plena deberá proceder al inicio del estudio de la ponencia de Linares, quien propone aumentar el plazo de la despenalización del aborto, moviendo la fecha límite hasta el 4 mes de gestación.

En el proceso, los magistrados conocerán los conceptos de 28 entidades, quienes han emitido su posición o análisis frente al tema estudiado.

Lea también: Polémica tras el aborto realizado a mujer con siete meses de gestación

Dentro de los conceptos a estudiar también se incluyen algunas posiciones de los “movimientos provida”, quienes se han manifestado en oposición a la propuesta de Linares.

En contraposición a dicha ponencia también fue radicada ante la Corte una misiva firmada por la autodenominada bancada “Pro-vida”, conformada por varios congresistas de la República, quienes han recordado al cuerpo judicial, que la potestad para la discusión en torno a derechos fundamentales como la vida, es competencia del órgano legislativo, señalando incluso que la Corte desconoce la división de poderes, al adelantar estudios y emisión de conceptos frente al aborto.

Lea también: Corte ha desconocido la división de poderes: congresistas 'pro-vida'

Los otros magistrados recusados son Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

 

NoticiasRCN.com