Noticias

Justicia
Comisaría familia

Así operan las comisarías de familia frente al COVID-19

Una medida que el Gobierno Nacional ha tomado para prevenir el contagio por coronavirus es el Decreto 460 de marzo de 2020, sobre cómo garantizar la prestación del servicio de las comisarías de familia.

24 Mar 2020 22:39Por: canalrcn.com

Como otra de las medidas para limitar las posibilidades de propagación del nuevo virus COVID-19 y proteger la salud de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar; de la ciudadanía en general y de los servidores públicos que acuden a las comisarías de familia, el Gobierno Nacional expidió el decreto No. 460 del 22 de marzo de 2020.

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Presidente de la República, Iván Duque, y como medida de emergencia de salud pública según la Organización Mundial de la Salud, esta norma pretende proteger a los más vulnerables que acuden a las comisarías de familia y a quienes se les debe asegurar el goce de sus derechos.

Vea también: Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

Por ello, a partir de ahora, y de acuerdo con el decreto, el Gobierno Nacional dispone que las comisarías de familia deberán prestar el servicio de manera ininterrumpida, para lo cual los alcaldes distritales y municipales deberán disponer de manera inmediata medios telefónicos y virtuales, para que estas brinden orientación psicosocial, asesoría jurídica y realicen audiencias, notificaciones y citaciones.

También está el realizar de forma virtual las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho en asuntos de custodia, visitas y alimentos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, salvo que las partes carezcan de acceso a la tecnología que así lo permita.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si incumple medidas impuestas por el Gobierno por coronavirus?

Asimismo, las comisarías deben prestar las funciones de policía judicial con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, quien dispondrá de canales de articulación y orientación permanente para lograrlo. 

Finalmente, el Gobierno promueve una campaña de prevención de la violencia intrafamiliar organizada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como las respectivas gobernaciones y alcaldías.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar