Noticias

Justicia

Aplazan estudio de tutela del exministro Andrés Felipe Arias

La Corte Constitucional aplazó para el próximo miércoles el estudio de la tutela interpuesta por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, con la que busca que su condena de 17 años sea revisada en una segunda instancia.

13 May 2020 22:46Por: Noticias.canalrcn.com

En julio de 20174 la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro Andrés Felipe Arias a 17 años de cárcel en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, el funcionario siempre ha alegado que se le violó el debido proceso porque la decisión de la Sala Penal de la Corte no tuvo una segunda instancia.

Vea también: Inpec se pronuncia sobre el paradero del exministro Andrés Felipe Arias

El ex ministro Arias interpuso una tutela ante la sala civil de la Corte Suprema que fu negada. Luego la impugnó ante la Sala Laboral la cual ratificó el fallo. Después la Corte Constitucional escogió la tutela por considerar que es un tema jurídicamente relevante.

El debate en la Corte Constitucional por el caso del exministro Arias puede terminar en uno de tres escenarios posibles. En Noticias RCN, te lo explicamos, con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN.

Para Acevedo, la Corte puede rechazar la petición de Arias y decir que el juzgamiento en única instancia estuvo bien y dejar las cosas como están, pero también puede decir que efectivamente se le han violado derechos fundamentales y ordenar que se revise la condena contra el exministro.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias llega a Colombia extraditado por EEUU

En ese caso no es seguro que le levanten esa condena, pueden también ratificarla, pero tendrían la obligación de revisarla, resalta el subdirector de Noticias RCN.

“Un tercer escenario que puede presentarse es que la Corte Constitucional le diga al Congreso: señores, ahí les mandamos la pelota, hagan una ley y definan qué pasa en casos como el de Arias”, añade José Manuel Acevedo.

NoticiasRCN.com