Noticias

Justicia

Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria

Este jueves la Corte Constitucional concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso al exministro Andrés Felipe Arias.

21 May 2020 13:43Por: Noticias.canalrcn.com

Con una votación cinco a cuatro, la sala plena de la Corte Constitucional falló a favor de la tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andrés Felipe para que le sea concedida la segunda instancia en el caso de su condena, emitida por la Corte Suprema, a 17 años de cárcel por Agro Ingreso Seguro.

Arias siempre ha alegado que se le violó el debido proceso e interpuso una tutela ante la sala civil de la Corte Suprema que fue negada. Luego la impugnó ante la sala laboral la cual ratificó el fallo. Después, la Corte Constitucional escogió la tutela por considerar que es un tema jurídicamente relevante.

Vea también: Si hay un tribunal íntegro, estoy seguro que pruebo mi inocencia: Andrés Felipe Arias

La decisión de este jueves indica que el exministro, quien permanece detenido en una guarnición militar en el norte de Bogotá, podrá apelar su condena.

Es un día histórico para la protección internacional de los derechos humanos. La Corte Constitucional nos dio la razón y falló en favor de Andrés Felipe Arias, reivindicando su derecho internacionalmente reconocido a la doble instancia”, aseguró Víctor Mosquera, abogado de Arias.

Según se conoció, esta decisión está basada en un caso fallado en 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Surinam.

Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

NoticiasRCN.com