Noticias

Justicia

Adultos mayores de 70 años podrán salir durante la cuarentena nacional

Este sector poblacional estará cobijado bajo las mismas restricciones de los demás ciudadanos. Conozca los puntos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.

3 Jul 2020 10:45Por: Noticias.canalrcn.com

Un grupo de más de 20 personas interpuso una acción de tutela el pasado 17 de junio de 2020, la cual fue asumida por el juzgado 61 administrativo, por una presunta vulneración de derechos constitucionales a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad de las personas mayores de 70 años, durante la cuarentena nacional por cuenta de la pandemia por coronavirus.

“Le pedimos señor(a) juez(a) proteger nuestros derechos fundamentales a la igualdad en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia ordenar inaplicar las resoluciones 464 y 844 de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años", se lee en la tutela.

Le puede interesar: Cómo controlar el estrés y la ansiedad en los adultos mayores ante el coronavirus

En el documento se solicitó inaplicar los decretos 749 y 847 de 2020, relacionados con la restricción impuesta a las personas mayores de 70 años y que les impedía salir de su residencia durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Los demandantes alegaron que el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 464 de 2020, en la cual decretó el aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años entre el 20 de marzo al 30 de mayo del 2020; lo anterior se decidió con, al parecer, la única motivación de que estas personas son la población más vulnerable frente a los efectos del virus covid-19.

El 26 de mayo del presente año la entidad profirió la resolución 844 para extender las restricciones hasta el 31 de agosto de 2020, por lo que los demandantes alegaron que con esto se "suspende o limita de forma severa el derecho de libre locomoción, dejando a un lado la calificación de sujetos de especial protección otorgada por la Constitución Política a las personas adultas mayores".

Además, el presidente Iván Duque, en conjunto con el Ministerio del Interior, expidieron los decretos 749 de 2020 y 847 de 2020, para que los mayores de 70 años pudieran realizar actividades físicas tres veces a la semana por un periodo de una hora diaria.

En los informes se tuvieron en cuenta el impacto y efectos en la salud mental de las personas mayores de 70 años por el aislamiento prolongado, las recomendaciones científicas para el desarrollo de dicho aislamiento, entre otros.

Para la investigación se contó con la opinión de la Asociación Colombiana de Epidemiologia (ASOCEPI), el Instituto Nacional de Salud, y a las Facultades de Medicina de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nuestra Señora del Rosario y de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de que a través de sus observatorios o grupos de investigación sobre el covid-19, si lo consideraban pertinente, emitieran su opinión sobre el tema.

Lea también: Opiniones divididas entre los mayores de 70 años por orden de aislamiento

El juzgado 61 administrativo consideró "desproporcionada" la medida adoptada, que buscaba proteger a la población más vulnerable, y consideró que se puede acudir a una medida menos restrictiva.

El fallo concluye que los adultos mayores de 70 años no pueden ser marginados por cuenta de su edad.

"Si bien uno de los mayores logros de la humanidad ha sido ampliar la esperanza de vida, esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas mayores. Por el contrario, se evidencia una mayor exclusión del tejido social, debido en gran parte a prejuicios derivados de su edad y su presunta incapacidad para realizar diferentes tareas", asegura el documento.

 

NoticiasRCN.com