Noticias

Justicia

Acoso telefónico, un viacrucis silencioso

Se calcula que, aunque el 60% de las mujeres llegan a padecerlo, solamente se denuncia ante las autoridades en el 10% de los casos.

8 Mar 2020 16:08Por: canalrcn.com

¿Es usted objeto de llamadas incómodas por parte de desconocidos?, el acoso telefónico en Colombia es más común de los que parece.

Según un reciente estudio adelantado por una aplicación de identificación de llamadas, 6 de cada 10 mujeres en nuestro país es o ha sido víctima de acoso telefónico.

Esta es una conducta indebida que posee muy bajos índices de denuncio; se calcula que solamente son puestos ante las autoridades el 10% de estos acosos.

Lea también: Didier Luna aceptó cargos por acoso sexual

Denunciantes víctimas señalan que el acoso por teléfono se vuelve una situación difícil en tanto los agresores, en su mayoría, se escudan bajo la condición del anonimato para adelantar la molesta práctica.

Se calcula que, en el país, el 85% de los episodios de acoso telefónico provienen de fuentes desconocidas, y que lamentablemente las autoridades solamente logran identificar al 8% de los agresores.

Bogotá, Barranquilla, y Cali son las ciudades que mayor número de denuncias presentan por la causa.

Lea también: ¡Atención padres de familia! uno de cada cinco estudiantes sufre de bullying

Expertos explican que “la gente minimiza el acoso porque no lo considera un acto violento”, y advierten que los chats y mensajes de texto también son escenarios que se pueden prestar para ello.

Bloquear el número, ignorar, y confrontar, algunas de las prácticas que resultan ser finalmente las empleadas para frenar los escenarios de hostigamiento.

NoticiasRCN.com