Noticias

Justicia
El abogado aseguró que el exmandatario no sabía de los giros a testigos. Foto: Noticias RCN

Abogado Diego Cadena será interrogado por la Fiscalía por presunta manipulación de testigos

El jurista aparece mencionado en el proceso que lleva la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe.

21 Oct 2019 23:28Por: canalrcn.com

El próximo martes 05 de noviembre, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, deberá ampliar interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación para que rinda sus explicaciones por el presunto soborno a testigos a favor del exmandatario.

A las 9:00 de la mañana, en el búnker de la Fiscalía, en la diligencia Cadena deberá contar si le entregó dinero a Eurídice Cortés, alias 'Diana' y a Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', actualmente testigo en contra de Uribe.

El pasado 9 de octubre, en entrevista con Noticias RCN, el abogado aseguró que el exmandatario no sabía de los giros a testigos.

Se enteró hace poquito, le generó molestia. Me dijo que si lo hubiera consultado él no lo habría permitido

También dijo que siempre hizo todo por encima de la mesa y actúo con buenas intenciones.

"No me estoy inmolando por el doctor Uribe, mi trabajo era recopilar información. Estamos en igualdad de armas. Un investigador del CTI requiere de unos gastos, viáticos básicos, para moverse, desplazarse".

El abogado insistió en que algunos de los dineros entregados a los testigos eran "ayudas humanitarias".

Cadena confirmó que por los procesos que enfrenta en la justicia por presunta manipulación de testigos sus labores de defensa al expresidente están suspendidas, pero aún tiene el poder jurídico del exmandatario. 

El caso Uribe ante la Corte Suprema

En el 2014 empezó este lío judicial. El expresidente Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Lo señaló de ir por las cárceles ofreciendo beneficios a paramilitares para que hablaran en su contra y entregó a la Corte Suprema varios audios como prueba.

Iván Cepeda, por su parte, obtuvo dos testimonios de exparamilitares que señalan a las familias: Uribe Vélez, Gallón Henao y Villegas Uribe de supuestamente estar relacionadas con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en inmediaciones de la finca Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. 

Después de eso, el 16 de febrero de 2018, el proceso dio la vuelta porque el alto tribunal eximió a Cepeda, pero inició investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Después de la indagatoria ante la Corte, ¿qué viene para Uribe en su proceso?

La ley dice que vienen 10 días para definir la situación jurídica del senador Álvaro Uribe y decidir si le imponen o no una medida de aseguramiento preventivo.

De acuerdo a la ley, a Uribe lo pueden capturar si logran establecer dos o más indicios de la comisión de los delitos por los que lo investigan, si lograrán establecer que hay un peligro de fuga o si eventualmente puede interferir irregularmente en el proceso.

Si eso no pasa, el proceso sigue con el expresidente en libertad.

La Sala de Instrucción de la Corte, que es ante la que compareció el senador Uribe, tiene hasta 18 meses para concluir todo este proceso de investigación.

Falta practicar algunas pruebas más y oír varios testimonios que todavía están pendientes.

Al final de este proceso pueden tomar una de dos decisiones: o lo acusan formalmente de los delitos de soborno y fraude procesal o precluye la investigación y hasta ahí llegaría el proceso del expresidente Álvaro Uribe.

NoticiasRCN.com