Noticias

Internacional
Conflicto en Yemen

Yemen vive la peor crisis humanitaria en el mundo: ONU

La guerra, hambruna, pobreza y el coronavirus fueron algunos de los factores que la ONU tuvo en cuenta para nombrar a Yemen como el país con la peor crisis humanitaria en el mundo.

2 Jun 2020 8:58Por: Noticias.canalrcn.com

Limitando con Omán y Arabia Saudita, Yemen es un país ubicado en el sur de Asia medio oriental, cuya única separación con África son el golfo de Adén y el mar Rojo.

Azotado por una guerra interna, apoyada por otras naciones, desigualdad y pobreza, la ONU declaró que Yemen sufre la "peor crisis humanitaria del mundo" que viven al menos 24 millones de sus habitantes, es decir, más de dos tercios de la población.

La guerra civil ha dejado a miles de muertos. Foto: AFP

La principal causa de que este país asiático sea el país más pobre de la península arábiga, compuesta también por Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, es la guerra que los ha devastado desde hace casi seis años.

La guerra civil, que ha dejado miles de muertos, fue la consecuencia de un golpe de Estado realizado por parte de los guerreros hutíes en 2014, en contra del gobierno yemení liderado por el entonces presidente Al-Hadi.

Este conflicto, que divide a la mayoría del país entre la coalición militar liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han causado un desplazamiento forzoso por más de 3,6 millones de personas.

Vea también: ¿Quiénes son los hutíes, el movimiento que desafía a Yemen?

Hutíes y fuerzas nacionalistas se pelean por el control del territorio. Foto: AFP

Según las cifras entregadas por Amnistía Internacional (AI), al menos 4,5 millones de yemeníes en condición de discapacidad sufren de “descuido y abandono” por sus familias, quienes la mayoría de veces, deben huir del país para escapar de la guerra.

Adicionalmente, el informe de la ONU también habla del deficiente sistema de salud que también se ha visto afectado por el conflicto.

Uno de los principales temores de las organizaciones internacionales es el coronavirus que, según las autoridades, ha dejado 354 personas infectadas y 84 fallecidas; sin embargo, las Naciones Unidas consideran que "es probable que la mayoría de las regiones del país ya estén afectadas, si no todas".

Vea también: ¿Cuál es el origen del conflicto en Medio Oriente?

Las autoridades creen que los casos de coronavirus podrían ser mayores. Foto: AFP

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), desde enero se esperaba que el sistema de salud de este país sufriera un colapso, pues tan solo la mitad de los establecimientos sanitarios de Yemen se encuentran en operación.

Los niños han sido los más afectados por la preocupante situación que vive esta nación asiática, pues de acuerdo con la organización Cluster Health, se estima que en los últimos tres años, al menos 1,2 niños padecieron de enfermedades como cólera, difteria o dengue.

Vea también: Cruz Roja estima en más de 100 muertos ataque de la coalición en Yemen

Por su parte, la UNICEF declaró que más de 12 millones de niños en todo el país necesitan ayuda humanitaria, ya que antes de la pandemia, la guerra había desescolarizado a dos millones de niños, pero ahora se espera que a raíz de la emergencia por el covid-19 cinco millones más dejen de recibir educación.

La coalición militar yemení ha acusado en varias ocasiones a los hutíes de utilizar a la población civil como escudo para la guerra, sin embargo, la ONU asegura que “nadie tiene las manos limpias en este conflicto” y han denunciado múltiples crímenes de guerra de ambas partes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar