Noticias

Internacional
Coronavirus epidemia

Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener la epidemia

Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero.

23 Ene 2020 7:26Por: canalrcn.com

La metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado 17 muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SRAS, fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé.

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. El nuevo saldo oficial es de 17 muertos, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

En contexto: Qué es el coronavirus y por qué tiene en alerta al mundo

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

Hay preocupación por el riesgo de contaminación días antes de las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para festejarlo.

"Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan", declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.

En una rueda de prensa en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, también sugirió que los habitantes no salieran de la ciudad.

Se han instalado detectores de fiebre en las estaciones y el aeropuerto. En las carreteras, se mide la temperatura corporal en los puestos de control, y los viajes organizados en autocar no pueden salir de la ciudad. La policía también controla la presencia de animales salvajes y aves en los vehículos que entran y salen de la ciudad.

En el mercado de abastos donde surgió la epidemia se vendían de forma ilegal animales salvajes, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu. No precisó sin embargo si estos animales eran el origen del brote.

En dicho mercado, dedicado principalmente al marisco, se podía encontrar una variada selección de mercancía, desde lobatos a civetas, según informaciones que aparecieron en los medios chinos.

Vea también: Descartan caso de coronavirus en Colombia

Sin celebraciones

Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero. El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700.000 fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones.

Unas 30.000 personas ya habían reservado su entrada y otros 200.000 boletos habían sido distribuidos gratuitamente. Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo.

El alcalde, criticado por haber organizado el fin de semana pasado un banquete al que acudieron 40.000 familias, tuvo que explicar que entonces se desconocía la envergadura de la epidemia.

China puso en cuarentena este jueves a una segunda ciudad, Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus que surgió en la metrópolis de Wuhan (centro), también aislada por las autoridades.

La circulación de trenes de Huanggang, situada a 70 km de Wuhan, será interrumpida hasta nuevo aviso al final de la jornada, anunció el alcalde de la ciudad.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar