Noticias

Internacional
Venezuela es el país más "peligroso" de América Latina

Venezuela es el país más "peligroso" de América Latina

Así lo asegura el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia.

27 Dic 2019 18:25Por: canalrcn.com

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2019 se registraron 16.506 muertes violentas, el balance se traduce en 60.3 muertes por cada 100 mil habitantes. El observatorio señaló que además de las víctimas que deja la delincuencia común, también se registraron muertes por los excesos de las fuerzas al servicio del régimen de maduro.

La cifra de muertes violentas en 2018 en el país petrolero, que sigue siendo uno de los más violentos del mundo, fue de 23.047 de acuerdo con esa organización. El OVV aseguró que esta reducción puede explicarse, entre otros factores, por la migración - en medio de la fuerte crisis interna - y el menor número de personas que hacen uso del espacio público.

Vea también: Sebastián Piñera firmó decreto para convocar a plebiscito sobre cambio a Constitución de Chile

Un total de 5.286 de las muertes ocurrieron en el marco de operativos policiales contra presuntos delincuentes, por casos de "resistencia a la autoridad". En 2018, se registraron 7.523 fallecidos por estas razones, según el OVV. La tasa de muertes violentas en el país de 30 millones de habitantes se ubica en 60,3 por cada 100.000 personas, detalló el balance.

Es casi diez veces mayor que la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En octubre pasado, el ministro de Interior, general Néstor Reverol, reportó 3.404 muertes por enfrentamientos con autoridades de un total de 5.589 homicidios registrados en lo que iba del año.

Le puede interesar: Acusan a excardenal de la iglesia Católica de entregar 600 mil dolares a jerarcas religiosos

Según un informe presentado en julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se produjeron cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año y medio en Venezuela.

Bachelet pidió disolver las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), con las que vincula la mayor parte de las muertes. El presidente Nicolás Maduro, acusando a la funcionaria de "mentir", ha expresado su respaldo a ese cuerpo.

El OVV registró también un incremento en la tasa de suicidios, ubicándose entre 9 y 10 por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de 10,5 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NoticiasRCN.com

Te puede interesar