Noticias

Internacional

Venezolanos piden de rodillas que les permitan ingresar a Ecuador

Cientos de migrantes venezolanos tratan de cruzar el puente Rumichaca en la frontera con Ecuador a pesar de la exigencia de visa del vecino país.

27 Ago 2019 9:50Por: canalrcn.com

Desde el lunes Ecuador solicita a los venezolanos una visa humanitaria para poder ingresar a su territorio. Según indicó el gobierno, buscan "regularizar" el éxodo venezolano que llega al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.

Algunos ciudadanos bloquearon por algunas horas en la tarde del lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca. 

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador para poder entrar al país. La mayor parte de los que protestaban tenían como destino Perú. 

En la noche, un grupo de ellos se arrodilló ante la Policía a modo de súplica en protesta por la exigencia de visa para entrar al vecino país. Doblegados por el cansancio y la desesperación ante la situación que afrontan en el puente internacional de Rumichaca, migrantes venezolanos doblan rodillas para pedir ayuda al Todopoderoso.

Las oraciones y también los cantos alusivos a su patria los fortalece cuando se sienten débiles y vulnerables. Arropados con la bandera venezolana confían en que la situación del país que abandonaron y que ya no les ofrece una vida digna, cambie pronto.

“Esa bandera es dolor, es huida de nuestra patria. Nos obligaron los dictadores a salir de nuestra patria”, expresó Jubencio Peña, migrante.

Por ahora continúan esperando en medio del hambre y el frío que un milagro les permita llegar a territorio ecuatoriano para ir en busca de nuevos sueños por conquistar.

Un total de 13.110 migrantes venezolanos cruzaron las fronteras hacia Ecuador entre el sábado y domingo pasado, justo antes de que entrara en vigor el requisito del visado humanitario especial.

El mayor flujo de venezolanos cruzó por el paso fronterizo de Rumichaca, situado en el norte del callejón andino del país, con 11.013 migrantes.

El resto lo hizo por el puente fronterizo de San Miguel, situado en la frontera amazónica con Colombia, por donde lo hicieron 1.294 migrantes, y por el de Huaquillas, en la frontera con Perú, que dio acceso a 803, según cifras del Gobierno.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.