Noticias

Internacional
Venezolanos bloquean paso en frontera con Ecuador

Venezolanos bloquean paso en frontera con Ecuador

Cientos migrantes bloquearon un tramo del paso internacional de Rumichaca en protesta por la negativa de Ecuador de dejarlos entrar sin visa.

26 Ago 2019 14:57Por: canalrcn.com

Varios grupos de venezolanos se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación vehicular en el tramo de salida/entrada de la terminal fronteriza, mientras la Policía y autoridades migratorias se mantenían a la expectativa y evitaban intervenir.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito que desde medianoche solicitan las autoridades de Ecuador para poder entrar al país.


Desde entonces, el flujo de migrantes en el paso se ha reducido notablemente en relación a días previos, si bien el tumulto registrado hacia el mediodía refleja que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar al país.

Se trata de viajeros que intentaban alcanzar Ecuador antes de la medianoche, pero que se vieron retrasados por diferentes razones, por demoras en los autobuses que los transportaron a la terminal o por el cierre de una carretera colombiana por obras, o incluso porque esperaban a algún familiar que nunca llegó a tiempo.

Fuentes de la Policía ecuatoriana dijeron que se ven impedidos de actuar porque los manifestantes se encuentran del lado colombiano de la frontera.

Bloquean frontera Ecuador

La Policía colombiana se ha retirado unas decenas de metros más atrás y no actúan, con lo cual la carretera está taponada totalmente hasta varios kilómetros más atrás.

Con el nuevo requisito de una visa de carácter humanitario el Ejecutivo ecuatoriano busca "regularizar" la entrada del éxodo venezolano al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.

La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.

La Cancillería no ha aclarado si habrá una disposición especial para aquellos que hayan tramitado la visa humanitaria peruana.

En Ecuador las autoridades estiman que más de 300.000 venezolanos se encuentran radicados, cifra que según la ONU podría alcanzar el medio millón si siguiera la tendencia del último año.

Requisito de visa en Ecuador

Contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consuladosecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Ecuador ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado al país por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas.

 

NoticiasRCN.com/EFE

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.