Noticias

Internacional
Unión Europea pide a EE.UU. reconsiderar decisión de romper relaciones con la OMS

Unión Europea pide a EE.UU. reconsiderar decisión de romper relaciones con la OMS

La presidenta de la Comisión Europea y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), "exhortaron" a Estados Unidos a que "reconsidere su decisión" de romper los vínculos con la OMS.

30 May 2020 7:52Por: Noticias.canalrcn.com

La Unión Europea (UE) pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de cortar los lazos con la OMS, ya que la "solidaridad mundial" y la "cooperación multilateral" serán la única manera de ganar la batalla a la pandemia, que sigue avanzando en países como Brasil.

"La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo", dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Vea también: Definitivo: Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

La manera en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha gestionado esta pandemia ha sido objeto de críticas de Estados Unidos desde hace semanas. A los comentarios negativos de Washington siguió su decisión de reducir la contribución financiera a la organización y finalmente, el viernes, Trump anunció que cortaba sus lazos con la agencia de salud de la ONU.

"China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo $40 millones por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente $450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", afirmó el presidente estadounidense.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Le puede interesar: Organización Mundial de la Salud respondió a críticas de Trump

Von der Leyen y Borrell afirmaron que "la OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables".

"Instamos a Estados Unidos a que reconsidere la decisión anunciada", pidieron, explicando que la UE "sigue apoyando a la OMS y ha entregado ya fondos suplementarios".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar