Noticias

Internacional
Una mujer y un niño murieron en incendio en campo de refugiados de Lesbos, Grecia

Una mujer y un niño murieron en incendio en campo de refugiados de Lesbos, Grecia

Bomberos controlaron el incendio con un avión cisterna, sin embargo, migrantes se enfrentaron a las autoridades porque consideraron que la respuesta fue lenta

30 Sep 2019 7:36Por: canalrcn.com

Durante la tarde del domingo se declararon dos incendios: uno en un olivar a unos 400 metros del campo y otro, 20 minutos después, dentro del centro que actualmente coge a 13.000 personas, pero su capacidad es de 3.000. 

Según medios locales, el segundo incendio se declaró mientras una mujer afgana cocinaba en el contenedor que hacía las veces de su vivienda y se propagó rápidamente debido a las condiciones de hacinamiento del campo.

Tras los incendios un grupo de refugiados se enfrentó a los agentes de Policía y bomberos lanzándoles piedras y palos, a lo que las autoridades respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Médicos Sin Fronteras informó que atendió en su clínica a 21 personas por el pánico que causó el incendio y heridas por los enfrentamientos con la Policía.

Medios locales apuntan a que los refugiados destruyeron dos camiones de bomberos y parte de las instalaciones del Servicio de Asilo durante los disturbios.

Campo refugiados Lesbos

El alcalde de Lesbos y la Agencia de la ONU para los refugiados exhortaron el lunes a las autoridades griegas a "descongestionar inmediatamente" el campamento de migrantes de Moria, donde la situación es "trágica" al día siguiente de un mortal incendio seguido de disturbios.

"Pedimos la descongestión inmediata de nuestras islas y el refuerzo del control en las fronteras" declaró a la cadena ERT el alcalde de Lesbos, Stratos Kytelis.

En tres meses casi 10.000 personas llegaron a la isla de Lesbos, declaró el ministro adjunto de la protección civil, Lefteris Oikonomou.

"Estamos en un contexto diferente del de 2015 [la crisis migratoria], cuando las fronteras estaban abiertas. Pero desde el acuerdo UE-Turquía [de marzo de 2016] vivimos nuestro peor periodo", añadió.

Las autoridades prometieron una nueva transferencia de 250 personas el lunes. "Intentamos transferir gradualmente los refugiados para vaciar el campo de Moria".

Según Acnur, entre el 2 y el 15 de septiembre 2.150 refugiados fueron traslados dese las islas del Egeo hacia la Grecia continental.
 

NoticiasRCN.com/Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.