Noticias

Internacional
Un tercio de los hogares cubanos vive con un dolar o menos al día: OCDH

Un tercio de los hogares cubanos vive con un dolar o menos al día: OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló las cifras negativas que enfrentan la mayoría de cubanos.

22 Oct 2019 8:47Por: Noticias.canalrcn.com

Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló que 55,4% de los hogares cubanos ingresa menos de 100 dólares al mes, y al menos un millón de ellos (un tercio del total) vive con un dólar diario o menos.

Los datos se basan en una encuesta realizada en 11 de las 16 provincias de Cuba entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre, con 1.000 personas entrevistas asistidas por medios digitales y un nivel de confianza del 95 %.

"Considerando esto, junto a las cifras oficiales sobre el número de hogares y el promedio de habitantes por hogar, se concluye que más de un 50 % de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza", dice el informe revelado desde Madrid, España.

Además, el informe detalla que el salario mínimo en la isla, que es de 16 dólares mensuales, no le alcanza para vivir dignamente a el 43,2% de los encuestados, además, el 45,6% afirma que es suficiente, pero con limitaciones.

Por otra parte, se reveló que un tercio de la población come dos veces al día, como máximo. El 22% asegura que su alimentación es deficiente y un 38,4 % asevera que es repetitiva.

"No solo se atacan los derechos políticos en Cuba, sino también se violan constantemente los derechos sociales (...) Cuba no es el paraíso social que la propaganda del régimen ha vendido durante seis décadas y que algunos se han creído", dijo el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

En cuanto al agua, el texto reveló que el 70 % de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua. El 32 % indica tenerlo entre cuatro y cinco días por semana; y el 28 %, menos de tres días, mientras que el 8,1 % no cuenta con agua potable.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar