Noticias

Internacional
Bolivia anuncia extensión de su cuarentena hasta finales de julio.

Un mes más, Bolivia anuncia la extensión de la medida de confinamiento

Bolivia mantendrá el cierre de sus fronteras e implementará un modelo de toque de queda generalizado a partir del próximo lunes.

27 Jun 2020 11:32Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades de Bolivia anunciaron la extensión, por un mes más, de la medida de cuarentena preventiva para evitar la expansión del coronavirus, en momentos en los que las cifras de contagios se acercan a 29.500 casos y su saldo mortal se acerca a los 1.000 fallecidos.

El anuncio de la extensión de la cuarentena fue anunciado por el Gobierno interino a través de la emisión de un decreto presidencial.

La extensión de la medida mantiene la política actual del cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales, además del cierre de los centros educativos y religiosos. Bolivia ha avanzado en la reactivación de la vida productiva, advirtiendo que ello no significa la reactivación de la vida social; razón por la cual permanece la restricción sobre las reuniones sociales, las fiestas y los eventos deportivos, entre otros.

Algunos sectores han manifestado su descontento frente a la medida asegurando que debido al cese de actividades se han visto seriamente afectados en sus finanzas.

De igual modo, la nueva extensión de la cuarentena podría tener efectos negativos frente a algunos eventos políticos planeados para las próximas semanas, en el marco de la actual campaña presidencial, cuyas elecciones para suplir el rol dejado tras su renuncia por Evo Morales están previstas para septiembre.

Frente al particular, algunos sectores abogan ante el Gobierno interino para que parte de los fondos destinados al quehacer político y prelectoral puedan ser destinados para la respuesta de la emergencia por la expansión de la pandemia en su país.

Pese al cierre de fronteras, el decreto emitido prevé el permiso de retorno al país de ciudadanos bolivianos que se habían quedado fuera del país en el marco de la cuarentena, así como el ingreso de mercancías a través de transporte terrestre.

Bolivia vive un vertiginoso recrudecimiento de su situación sanitaria debido a que ha comenzado a ser evidente su imposibilidad de responder a la emergencia debido a su déficit en el servicio de salud.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar