Noticias

Internacional
Nicolás Maduro

UE rechazó expulsión de su representante en Venezuela y anunció medidas recíprocas

Tras rechazar la expulsión de su representante en Caracas, el bloque continental anunció que convocará a la embajadora de régimen ante instituciones europeas.

30 Jun 2020 5:18Por: canalrcn.com

Luego de que Nicolás Maduro anunciara la expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Venezuela, dándole apenas 72 horas para abandonar el país, la comunidad política europea manifestó su molestia y rechazo frente a esta decisión.

Así lo demostró Josep Borrell, Alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien condenó este acto y además anunció que serán tomadas fuertes medidas de “reciprocidad”.

Desde su cuenta de Twitter el político español dijo que “tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad. Solo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis”.

Vea también: Ultimátum de Maduro a embajadora de la UE en Venezuela

La expulsión de Brilhante Pedrosa de Venezuela surgió luego de que la UE impusiera sanciones contra once personas, entre las cuales se encuentran el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por acciones contra la oposición al régimen liderada por Juan Guaidó.

En total ya son 36 los venezolanos que tienen prohibido viajar a los países de la unión, además de habérseles congelado sus activos por “socavar” la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país que lleva años sufriendo una intensa crisis política.

Uno de los personajes más reconocidos que figura dentro de esta lista de sancionados cercanos a Maduro es Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Vea también: EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por información que permita arresto de Maduro

A pesar de la presión de Estados Unidos y de la oposición venezolana, los europeos buscan evitar sanciones a Maduro para mantener el diálogo, así lo demostró Borrell agregando que “solo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis".

 En 2017 Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, imponiéndole medidas de castigo como el embargo de armas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar