Noticias

Internacional
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los kurdos no se retiraban.. Foto: AFP

Turquía confirma salida de fuerzas kurdas en ciudad siria fronteriza

Erdogan aceptó suspender su ofensiva contra los kurdos durante cinco días para permitir que se retiraran de una zona de seguridad.

20 Oct 2019 12:14Por: canalrcn.com

Turquía confirmó este domingo que combatientes kurdos estaban retirándose de la ciudad fronteriza siria de Ras al Aín, en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos.

"Un convoy de aproximadamente 55 vehículos entró en Ras al Aín, y un convoy de 86 vehículos salió en dirección a Tal Tamr", señaló el ministerio de Defensa turco en un comunicado, que simultáneamente distribuyó fotografías de la evacuación.

Turquía aceptó suspender su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria durante cinco días para permitir que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona de seguridad a lo largo de la frontera y poner fin a su asalto, después de conversaciones con el vicepresidente estadounidense Mike Pence el jueves.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los kurdos no se retiraban.

"No existen impedimentos para la retirada" de las fuerzas kurdas y "las actividades de salida y evacuación de la región están firmemente coordinadas con la contraparte estadounidense".

Las fuerzas turcas y kurdas se acusaron mutuamente en los últimos días de violar el acuerdo.

En la zona de Tal Abyad, un soldado turco murió y otro resultó herido, según el ministerio de Defensa turco. 

Ankara acusó a las fuerzas kurdas de perpetrar 22 ataques desde el acuerdo pero el ministerio indicó que se estaba llevando a cabo una estrecha coordinación con los oficiales estadounidenses.

NoticiasRCN.com - AFP