Noticias

Internacional
Trump sospecha que avión siniestrado en Irán pudo ser "derribado" por "error"

Trump sospecha que avión siniestrado en Irán pudo ser "derribado" por "error"

Donald Trump dijo que sospecha que algo terrible pasó con el avión ucraniano con 176 pasajeros que cayó en Irán el martes.

9 Ene 2020 12:22Por: canalrcn.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló esta semana en Irán podría haber sido derribado por accidente, aunque no ofreció evidencia sobre esos comentarios.

"Alguien pudo haber cometido un error", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que tenía sospechas de que "algo muy, muy terrible" había pasado.

Paralelamente, funcionarios estadounidenses afirmaron que es muy posible que el avión comercial con 176 personas a bordo haya sido derribado por un misil defensivo de Irán, quizás accidentalmente. 

El pronunciamiento daría un giro a las investigaciones, que hasta el momento se apoyaban en la teoría de una falla técnica como la hipótesis más fuerte.

Accidente Irán

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves "rumores ilógicos" de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente del miércoles, en el suroeste de Teherán, posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército iraní. Un reporte inicial de la organización de aviación civil de Irán aseguró que el avión experimentó un problema técnico no especificado.

El Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines, en ruta a Kiev y que transportaba principalmente a iraníes e iraníes-canadienses, se estrelló poco después de despegar el miércoles del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán.

El reporte inicial iraní citó testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud que dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.

La aeronave, que había comenzado a volar tres años antes, se había sometido a las últimas tareas de mantenimiento rutinario el lunes, y se encontró un problema técnico poco después de despegar, por lo que comenzó a dirigirse hacia un aeropuerto cercano antes de estrellarse, según el informe.

También dice que no hubo comunicación por radio del piloto y que la aeronave desapareció del radar a 2.440 metros de altura.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar