Noticias

Internacional
Trump ordena bloquear todos los activos del gobierno de Venezuela

Trump ordena bloquear todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos

Con esta decisión el presidente Donald Trump aumenta la presión sobre Caracas en un intento por expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder.

5 Ago 2019 21:06Por: canalrcn.com

Trump impuso este lunes un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso. 

Añade que todos los bienes e intereses en bienes "están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera", dice la orden ejecutiva.

La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados.

Veta asimismo el otorgamiento o recepción de "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden".

Trump ordena bloqueo de todos los activos del gobierno de Venezuela en EEUU by Noticias RCN on Scribd

The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Venezuela restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y las democracias occidentales han pedido que Maduro renuncie y han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Pero China y Rusia han seguido respaldando a Maduro, lo que provocó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtiera a los dos países el lunes de no redoblar su apoyo al dirigente venezolano.

La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.

En julio de 2017, ya bajo el gobierno de Donald Trump, el Tesoro sancionó a Maduro, un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con miras a imponer "un régimen autoritario", según dijo.

Tras el inicio del segundo mandato de Maduro el 10 de enero, Estados Unidos impuso sanciones contra PDVSA, que exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano. 

NoticiasRCN.com/agencias

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.