Noticias

Internacional
Donald Trump, anunció este lunes que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 %. Foto: AFP

Trump anuncia subida de aranceles al 50 % al acero turco y descarta pacto

El presidente estadounidense descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

14 Oct 2019 15:33Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 %, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50 %, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía

Dijo Trump en un comunicado en el que también anunció que se impondrán sanciones a funcionarios actuales y anteriores del Gobierno turco. 

Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen en su sendero peligroso y destructivo

Trump dijo haber emitido una orden ejecutiva para sancionar a funcionarios y exfuncionarios turcos y que inmediatamente canceló las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.

El presidente agregó que volvió imponer aranceles de 50% al acero turco; una de las medidas que tomó el año pasado para liberar un pastor estadounidense detenido y que generó una devaluación de la lira turca.

En mayo, Trump volvió a dejarle los aranceles en 25%, alineados con los que le impuso a otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera y dejarle el camino libre a los turcos. 

Pocos antes de anunciar sus decisiones contra Turquía, el mandatario había justificado su determinación de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria.

"Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7.000 millas de distancia!", escribió Trump en Twitter. 

NoticiasRCN.com - EFE

Te puede interesar