Noticias

Internacional
Tres años de cárcel en China para el científico que creo bebés genéticamente modificados

Tres años de cárcel en China para el científico que creó bebés genéticamente modificados

El investigador también fue condenado a pagar una multa de tres millones de yuanes (unos 384.000 euros).

30 Dic 2019 5:04Por: canalrcn.com

El científico chino que el año pasado provocó una polémica mundial al traer al mundo a los primeros bebés genéticamente modificados fue condenado este lunes a tres años de prisión y a una fuerte multa.

El investigador He Jiankui anunció en noviembre de 2018 el nacimiento de unos gemelos con el ADN modificado para que pudieran resistir al virus del sida que había contraído el padre.

En una rueda de prensa unos días más tarde en Hong Kong dijo sentirse "orgulloso" del resultado de sus investigaciones. Pero el gobierno chino, acusado de laxismo, ordenó la suspensión de sus actividades y abrió una investigación policial contra él.

Este lunes el científico fue condenado por un tribunal de la ciudad de Shenzhen, donde había llevado a cabo sus investigaciones, por "haber realizado ilegalmente la manipulación genética de embriones con fines reproductivos", indicó Xinhua.

El investigador también fue condenado a pagar una multa de tres millones de yuanes (unos 384.000 euros).

Otras dos personas fueron condenadas pero Xinhua no precisó qué funciones desempeñaron. Se trata de Zhang Renli, condenado a dos años de prisión y a una multa de un millón de yuanes, y de Qin Jinzhou, a un año y medio de prisión condicional y de una multa de 500.000 yuanes.

Cuando estalló el caso, China fue acusada de falta de supervisión. Entonces el país no tenía ninguna ley sobre esta cuestión, solo una reglamentación de 2003 que prohibía la manipulación genética de embriones pero no preveía ninguna pena para los infractores.

Una nueva reglamentación anunciada en febrero aplica multas de 100.000 yuanes por las manipulaciones genéticas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar