Noticias

Internacional

¡Transporte público gratis! Conozca al país que lo implementa

La medida de transporte público gratuito beneficiará al 40% de los hogares que utilizan el transporte público y además busca reducir los trancones.

29 Feb 2020 12:18Por: canalrcn.com

Los luxemburgueses podrán hacer uso del autobús o el tren sin tener que gastar un peso, ya que este reino europeo se convertirá en el primer país del mundo en introducir el transporte público gratuito.

Ya existen algunas ciudades del mundo que han implementado parcialmente sistemas gratuitos, a ciertas horas o para determinados medios de transporte, pero el caso de Luxemburgo es el primero que se aplica a todo un país, según el ministerio luxemburgués de la Movilidad.

Esta medida beneficiará al 40% de los hogares del Gran Ducado, que utilizan el transporte público y que ahorrarán unos 100 euros al año. También está destinada a reducir los trancones, sobre todo cuando el vehículo es el medio de transporte más utilizado: un 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, según un sondeo de 2018 de TNS Ilres.

Vea también: ¿Para cuánto le alcanza el subsidio de transporte en Bogotá?

Luxemburgo, que cuenta con unos 610.000 habitantes y cuyo tamaño equivale a una octava parte de El Salvador, es conocido por sus trancones en el centro de la capital, donde la construcción del tranvía está en marcha desde hace años. El primer tramo del tranvía está operativo desde fines de 2017. Un 32% de los desplazamientos para ir al trabajo se realizan en autobús, mientras que el tren es utilizado por el 19%.

"Creo que tomaré el transporte público un poco más a menudo", reconoce Xavier Desurmont, de 42 años, que en ocasiones acude a su trabajo en tren, llegando a la estación central en menos de 15 minutos.

Desurmont teme no obstante que la medida no reduzca el tráfico rodado en la ciudad. "Habrá menos bicicletas y menos peatones, ya que para muchos evitar pagar el boleto era un incentivo para hacer deporte", asegura.

Le puede interesar: Estas personas quedarán exentas de aumento de pasaje en Transmilenio

Los ingresos generados por la venta de los billetes y de los abonos se elevan a 41 millones de euros anuales, que representan el 8% del costo anual del transporte público y que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.

El país tiene previsto reorganizar así su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la más densa de Europa, según su ministro de la Movilidad, el ecologista François Bausch.

"La inversión sistemática y continúa es una condición imprescindible para promover el atractivo del transporte público", agrega el ministro, miembro de la coalición de liberales, socialistas y ecologistas.

NoticiasRCN.com