Noticias

Internacional
Foto denunciada por Colombia Check

La imagen de tragedia religiosa que se usó para alertar sobre crisis por coronavirus

Facebook advierte sobre fotografía empleada de forma errónea para referirse a las víctimas mortales del coronavirus en el vecino país.

28 May 2020 12:45Por: Noticias.canalrcn.com

El portal de verificación de noticias Colombia Check ha dado a conocer un nuevo caso de fake news en el marco de la actual pandemia por coronavirus, y la forma en la que usuarios de redes sociales han empleado una imagen errónea para desinformar y generar alarma entre la población de América Latina.

En la imagen, compartida a través de las redes sociales, se muestra a un elevado grupo de cadáveres organizados en el suelo, mientras que supuestos miembros del personal de salud intentan clasificarlos.

Lea también: El coronavirus no fue creado en un laboratorio como arma biológica

Si bien actualmente Ecuador es uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, tanto Colombia Check como la misma plataforma de Facebook han logrado determinar que la fotografía no es correspondiente, advirtiendo que, al realizar un contraste de esta a través de fuentes como la búsqueda inversa de Google, han podido determinar que la imagen corresponde a una tragedia ocurrida hace cinco años en Arabia Saudita.

La información revelada por Colombia Check señala que dicha tragedia ocurrió en el marco de una celebración religiosa denominada el hajj, en La Meca, escenario en el que la alta concentración de fieles generó una estampida que terminó con una cifra que, según las distintas versiones, superó los 700 muertos y que debido a la dificultad para la identificación de los cuerpos, dadas sus múltiples nacionalidades, terminaron siendo enterrados en fosas comunes.

Facebook estableció en la publicación una advertencia que da cuenta de la identificación de esta como fake news.

Le puede interesar: Personas con sangre tipo A no son más propensas a contagiarse con covid-19

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar