Noticias

Internacional

Todo listo para el lanzamiento de la misión que busca conocer los secretos del Sol

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) partirá de Cabo Cañaveral en Florida, en colaboración con la Nasa, con diez instrumentos científicos.

7 Feb 2020 14:37Por: canalrcn.com

La misión Solar Orbiter emprenderá el domingo su viaje espacial para explorar los "vientos" del Sol, un fenómeno cargado de partículas potencialmente nefastas para las telecomunicaciones, y capturar imágenes inéditas de nuestra estrella.

Tras su paso por las órbitas de Venus y de Mercurio, el satélite, cuya velocidad máxima será de 245.000 kilómetros por hora podrá acercarse hasta 42 millones de kilómetros del Sol, es decir, menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra.

Los nuevos datos completarán los compilados por la sonda Parker de la NASA, lanzada en 2018, que se acercó todavía más de la superficie del astro (entre 7 y 8 millones de kilómetros), pero sin la tecnología de observación directa.

Te puede interesar: Prográmate para presenciar la Superluna que aparecerá este fin de semana

Con seis instrumentos de tomografía, la sonda europea revelará las imágenes más cercanas al Sol jamás captadas. Mostrará además por primera vez los polos de nuestra estrella, de la que solo se conocen en la actualidad las regiones ecuatoriales.

Otros cuatro instrumentos de medición "in situ" permitirán sondear el entorno del Sol.

El objetivo principal de la misión es "comprender cómo el Sol crea y controla la heliosfera", la burbuja magnética que rodea todo el sistema solar, resume Anne Pacros, responsable de misión y carga útil de la ESA.

Su acercamiento al Sol

La ESA explicó que Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar 13 veces más intensa que la de la Tierra.

Alcanzará la misma velocidad con que la estrella rota sobre su eje. Será la primera vez en la historia de la exploración solar que una nave lo logre. 

El escudo térmico del Solar Orbiter está recubierto con una capa delgada y negra de fosfato de calcio, un polvo similar al carbón que se parece a los pigmentos utilizados en pinturas rupestres hace miles de años.

Además: regresó a la Tierra Christina Koch, astronauta que rompió un récord en el espacio

La misión dirigida por la ESA, de un costo total de 1.500 millones de euros, tiene previsto despegar a bordo de un cohete Atlas V 411 desde el Kennedy Space Center, el domingo a las 11:00 p.m. locales.
 

NoticiasRCN.com