Noticias

Internacional
Supremacistas blancos estadounidenses durante una manifestación. Foto: AFP

Tiroteo en El Paso, Texas, deja al descubierto 'el terrorismo blanco', el nuevo enemigo de Estados Unidos

Una serie de ideologías racistas están relacionadas con los últimos ataques que han tenido lugar en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

5 Ago 2019 12:57Por: canalrcn.com

Aunque el terrorismo islámico sigue siendo una amenaza para Estados Unidos, los recientes ataques que han dejado decenas de muertos en ese país no provienen del exterior, ni tras ellos se encuentran grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico. 

Estos ataques, que no solo se han visto en Estados Unidos, están relacionados con un nuevo fenómeno que se comienza a conocer como 'terrorismo blanco'.

Sobre esto ya realizó advertencias Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad estadounidense de South Bend y candidato para las próximas elecciones.

"Las vidas perdidas en Charleston, San Diego, Pittsburgh y, seguramente ahora también en El Paso, son las consecuencias del terrorismo nacionalista blanco. No podemos proteger a Estados Unidos de esta amenaza si no estamos listos para nombrarla", aseguró el político en una entrevista con Fox News.

También se refirió al respecto George P. Bush, sobrino del expresidente George W. Bush y comisionado de la oficina general de Tierras de Texas.

"La lucha contra el terrorismo ya es una prioridad, creo que debería incluirse una firme oposición al terrorismo blanco. Esta es una amenaza real y presente", apuntó.

Supremacistas blancos de Estados Unidos

¿Dónde tiene su origen el terrorismo blanco?

'El terrorismo blanco' está ligado a la 'supremacía blanca', una ideología que basada en argumentos provenientes del siglo XVII predica que las personas de raza blanca son superiores a las de otras razas, esto con el fin de justificar la reinante esclavitud y colonización de la época.

Esta ideología fue utilizada por el nazismo liderado por Adolfo Hitler para avalar los crímenes cometidos contra los judíos, gitanos y otros pueblos a los que consideraban inferiores. 

Pero el 'terrorismo blanco' también está unido a la teoría conspirativa conocida como 'el gran reemplazo', que asegura que gradualmente los pueblos europeos se mezclarán con los migrantes de diferentes nacionalidades hasta perder su identidad cultural y sus rasgos físicos, entre ellos su piel blanca. 

¿Quiénes son los terroristas blancos?

Las autoridades norteamericanas relacionan al autor del tiroteo del día sábado en El Paso, Texas, (un joven blanco de 21 años) con un manifiesto de carácter racista que circuló durante varios días en Internet antes de la matanza.

En el panfleto se denunciaba "una invasión hispana de Texas" y se evocaban los tiroteos del 15 de marzo en Nueva Zelanda, hechos que dejaron 51 muertos.

En su ataque, el joven de 21 años ingresó a una tienda Walmart del El Paso, cuya población en un 85% es de origen hispano, y descargó su rifle contra quienes se encontraban en el lugar. En total 21 personas fueron asesinadas.

Zona del ataque en El Paso

Christchurch, Nueva Zelanda

Por el ataque a dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, en marzo de este año, fue señalado y capturado el australiano Brenton Tarran.

El hombre, armado con múltiples armas, ingresó a las mezquitas abriendo fuego, dejando un saldo de 51 personas asesinadas y 49 heridas.

La investigación permitió establecer que Brenton Tarran había publicado un manifiesto en Internet titulado 'El Gran Reemplazo', donde aludiendo a sus creencias racistas justificaba los crímenes de los que es acusado. 

Además, en las armas que utilizó tenía escrito el nombre de figuras prominentes de la 'supremacía blanca'. 

Aunque estos son los casos más recientes no hay que olvidar que para febrero de 2018 el italiano Luca Traini disparó contra un grupo de inmigrantes en Macerata y en su poder tenía una copia de ‘Mi lucha’, de Adolfo Hitler. 

En 2011, en Oslo, Noruega, tuvo lugar uno de los hechos más violentos de la historia reciente de Europa, que dejó 77 muertos y más de 100 heridos. 

El empresario Anders Breivik, quien para la época de la matanza tenía 33 años y que perpetró su ataque con armas automáticas y un carro bomba, expresaba admiración por los países asiáticos como Japón, que se han negado a recibir inmigrantes.  

Breivik, quien se define como nacionalista y fundamentalista cristiano,  también hacía el saludo nazi durante el juicio que se adelantó en su contra. 

Es así como los terroristas blancos buscan eliminar a quienes no se ajustan a sus creencias raciales.

¿Tiene alguna responsabilidad el gobierno estadounidense?

Algunos sectores de la sociedad estadounidense señalan al presidente Donald Trump de alentar 'la supremacía blanca' con sus comentarios racistas, como los dichos en días pasados contra varias senadoras del partido demócrata cuyos padres son de origen extranjero, a las que instó a regresar a sus países de origen.

"¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?", dijo el presidente republicano. 

Trump también hizo fuertes señalamientos contra un sector de la ciudad de Baltimore que está poblado en su mayoría por afroamericanos y contra el legislador negro Elijah Cummings. 

"Si pasara más tiempo en Baltimore, tal vez podría ayudar a limpiar este lugar tan peligroso y sucio. Un desastre asqueroso y lleno de ratas".

No obstante, buscando desmarcarse de las críticas, luego del ataque de El Paso, Trump se pronunció contra el odio racial y pidió la pena de muerte contra los autores de tiroteos.

Hombre protesta contra la supremacía blanca

Pero el presidente de Estados Unidos incluso ha realizado comentarios contra los colombianos que viven en ese país, a los que señaló de ser "asesinos".

@JBarrantese

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Te puede interesar