Noticias

Internacional
TikTok y WeChat

TikTok y WeChat estarán prohibidas desde el domingo en Estados Unidos

Con esta decisión, Estados Unidos cumple la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump, contra las dos aplicaciones chinas.

18 Sep 2020 7:35Por: Noticias.canalrcn.com

El Departamento de Comercio dijo este viernes que las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento estadounidense en un comunicado. 

Vea también: TikTok rechazó oferta de compra de Microsoft

Estados Unidos, sin embargo, dejó una puerta abierta a TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio. 

"El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", dijo el Departamento de Comercio. 

En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que "estará cerrado" en el país a partir de la medianoche del lunes.

El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas. 

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", argumentó el departamento estadounidense en un comunicado. 

"Con respecto a TikTok, el único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento", explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Fox Business. 

Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorado, lo que podría hacerla mucho menos atractiva. 

En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo. 

Le puede interesar: Trump prohíbe transacciones en EE.UU. con empresas dueñas de TikTok y WeChat

Esta semana parecía estar tomando forma un acuerdo que permitiría a Oracle, con sede en Silicon Valley, ser el socio tecnológico estadounidense de TikTok para disipar las preocupaciones de Washington de que la plataforma podría usarse para el espionaje chino.

Pero los detalles del trato siguen sin estar claros. Algunos informes dijeron que Oracle sería un accionista mayoritario de TikTok, y que la empresa matriz china ByteDance mantendría la mayoría. 

Un panel de seguridad nacional del gobierno estadounidense estaba revisando la oferta de Oracle, mientras que congresistas republicanos advirtieron contra la aceptación de un acuerdo que mantenga a la firma china en control.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar