Noticias

Internacional

Temen por una posible segunda ‘ola de contagios' del covid-19 en Estados Unidos

Expertos advierten que una segunda temporada de contagios podría afectar al país. Un nuevo capítulo de la pandemia sería aún más grave que la que se vive en el mundo.

23 Abr 2020 0:20Por: Noticias.canalrcn.com

Una ‘segunda ola’ de coronavirus es lo que han previsto las autoridades de salud en los Estados Unidos. Podría azotar nuevamente al país en el invierno, cuando también se presenta el pico de contagios de influenza estacionaria.

De acuerdo con Alejandro Macías, médico infectólogo e investigador, si se juntan la pandemia del coronavirus con la estación de la influenza se mantendrá más o menos la misma mortalidad de cada una en su historia.

Vea también: El mundo no está cerca de vencer al coronavirus, según OMS

“Si a eso le agregamos que se colapsen los hospitales en la medida en lo que haya ocurrido (…) entonces sería mucho peor, yo creo que la mortalidad no sólo sería sumatoria si no, incluso, multiplicatoria", añadió Macías.

Y es que, desde el mes de marzo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, lo advirtió.

"De hecho, yo anticiparía que realmente pasaría por el grado de transmisibilidad. Sin embargo, si regresa en el otoño, será un juego totalmente distinto a lo que pasó cuando nos golpeó por primera ocasión al inicio de este año", señaló Fauci.

Por su parte, el presidente Donald Trump, asegura que el país estará preparado. Uno de los retos para su gobierno será alcanzar un mayor índice de vacunación contra la influenza para evitar más enfermos, y, por otro lado, el reforzamiento al sector salud para evitar un nuevo colapso.

Las medidas de higiene se deberán convertir en hábitos permanentes para la población, pues la amenaza a la salud sigue latente.

En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.

Le puede interesar:  OMS responde a Trump que su preocupación es salvar vidas

Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100).

Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos.  

 

NoticiasRCN.com